Rafael Alberti sigue en la UCI pero evoluciona favorablemente de una insuficiencia respiratoria
El poeta Rafael Alberti, de 94 años, evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria aguda que en la tarde del pasado sábado obligó a ingresarle en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital General de El Puerto de Santa María, Cádiz. El parte médico emitido ayer precisaba que, a pesar de su tendencia favorable, el estado del escritor continuaba siendo grave, dada su avanzada edad. La crisis respiratoria le sobrevino, según explicó ayer el director médico del centro, Carmelo Delfín, como consecuencia de un proceso gripal que afecta al paciente desde hace una semana.El poeta está siendo sometido a tratamiento de fisioterapia y oxigenoterapia, y no ha sido necesario aplicarle un soporte ventilatorio mecánico.
Alberti se encuentra consciente y cooperante, según el parte médico. Esta es la segunda ocasión en la que el autor de la generación del 27 debe ser ingresado en la UCI por problemas respiratorios. Hace un año sufrió un proceso similar al actual, que en aquella ocasión se complicó con una neumonía que le hizo permanecer en cuidados intensivos durante nueve días. En esta ocasión, y de mantenerse la tendencia favorable, podría ser pasado a planta en un plazcer de 24 a 48 horas.
Alberti estuvo acompañado durante todo el día de ayer por su esposa, María Asunción Mateo, y recibió las visitas del alcalde portuense, Hernán Díaz Cortés, y del delegado municipal de Cultura, Juan Gómez. Además, durante todo el día de ayer se sucedieron las muestras de cariño al poeta por los vecinos de El Puerto, su ciudad natal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.