La 'diplomacia de la mímica'
Se suceden las hipótesis de solución del conflicto. Perú es un hervidero de declaraciones, comentarios y enfrentados criterios sobre cómo afrontar la crisis. Las preguntas fundamentales son éstas: ¿es capaz el MRTA de asesinar si no obtiene lo que pide? ¿Se decidirá el Gobierno por el asalto si el MRTA no libera a los rehenes? El parlamentario de la oposición Javier Diez Canseco, liberado a los cuatro días de la toma de la legación diplomática, insta a una posición más dialogante. "Si el Gobierno ha podido dar amnistía a criminales por canje de información, ¿por qué no puede pensar en la propuesta del MRTA, que podría ayudar a salvar más vidas?". Díez Canseco se refería a la propuesta del comandante Evaristo de liberar a un buen número de rehenes si les permiten comunicarse telefónicamente con sus compañeros presos.Según este parlamentario de la izquierda peruana, a quien desde algunas columnas se ha acusado de excesiva condescendencia con el terrorismo, Fujimori ha optado por una negociación indirecta, utilizando la diplomacia de la mímica, debido a las múltiples presiones recibidas. Fujimori se está moviendo en un equilibrio muy precario, porque también hay presiones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.