Castilla-La Mancha sigue a Extremadura y prohibe la venta y traspaso de farmacias
La ley fue aprobada ayer en medio de un paro regional seguido por el 95% del sector
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer la Ley de Farmacia que regulará el sector, coincidiendo con un cierre de protesta de los establecimientos de 24 horas. El paro fue secundado por un 95% de as farmacias de todas las provincias de la región, a excepción de Toledo donde fue aplazado, según coincidieron en valorar colegios farmacéuticos y Gobierno Civil. El nuevo ordenamiento prevé, como la ley extremeña aprobada en junio, que el acceso a una farmacia sea una concesión administrativa por concurso de méritos, por lo que prohibe su venta, cesión o traspaso.
La aprobación de la nueva ley, elaborada por el ejecutivo socialista, ha estado precedida de una fuerte polémica entre la Consejería de Sanidad y los colegios oficiales de farmacéuticos. El ordenamiento anula la transmisión "o herencia" de las oficinas de farmacia. A partir de ahora, la instalacIón de nuevas farmacias dependerá de una autorización administrativa y no estará regulada por los colegios profesionales.Según la consejera de Sanidad, Matilde Valentín, se intenta que todos los farmacéuticos tengan las mismas oportunidades para poder abrir su fármacia, "porque los méritos y la capacitación profesional no se puede heredar", al tiempo que, se acerca aún más este servicio público al ciudadano.
Esta posición se ha encontrado con el rechazo frontal de los farmacéuticos ya establecidos. Para el presidente del colegio de Toledo, Luis Longo Bardo, "una farmacia es una empresa libre y por lo tanto al igual que con cualquier otra empresa o negocio lo normal es que su propietario sea quien decida qué hacer con ella, si quiere dejarla en herencia o prefiere venderla". Para los colegios profesionales, la nueva ordenación farmacéutica supone "la expoliación del sector con el consiguiente deterioro del servicio al ciudadano".
Ratio de habitantes
No opina lo mismo la Asociación de Farmacéuticos en Paro. Su vicepresidenta, Pilar Aparicio, afirma que son muchos los profesionales que en este momento no pueden ejercer y que con la nueva ley "se abre una puerta para conseguir el libre ejercicio de su profesión".,Un comunicado hecho público ayer por la citada asociación señala que los márgenes reales de una oficina se cifran en torno al 40% de la facturación. Un beneficio que consideran "abusivo" y que sólo se puede concebir dentro del sistema actual de monopolio y de ausencia de competencia".
El número de habitantes necesario para la apertura de nuevas oficinas también ha sido motivo de enfrentamiento. La nueva ley reduce de 2.800 (el establecido por el último decreto del Gobierno del pasado mes de junio) a 1.750 el ratio de habitantes por cada farmacia. En estas cifras, Castilla-La Mancha vuelve a coincidir con Extremadura, las dos comunidades cuya legislación rompe el monopolio de los colegios en el control de la apertura de farmacias. Cataluña y País Vasco también tienen sus propios ordenamientos, aunque no han entrado en el terreno de la propiedad de los establecimientos.
El Ejecutivo regional calcula que en Castilla-La Mancha se podrán abrir alrededor de 300 nuevas farmacias (en la actualidad hay 898 en toda la región). Algo que, sin embargo, y según los colegios profesionales, podrá provocar el cierre de muchos de los establecimientos que no podrán mantenerse por que "son más pobres". Según ellos, el volumen de negocio que se mueve en Castilla-La Mancha, donde hay muchos núcleos rurales, no es el mismo que se da en otras regiones.
Los farmacéuticos confían en que el Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad similar al ya presentado contra la Ley de Farmacia de Extremadura, porque según los colegios oficiales "se dan los mismos condicionantes" que los aprobados ayer en por las Cortes de Castilla-La Mancha. La consejera de Sanidad asegura que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial de la región, después de ser aprobada con los votos: favorables del PSOE y del único representante de IU y con la oposición del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.