_
_
_
_

13 cineastas y 13 músicos

Se prepara en España y Latinoamérica una serie de películas titulada 'Autor por autor'

El unicornio azul que el cantante cubano Silvio Rodríguez sonó un día pastando en un jardín de La Habana puede acabar en enero en un suburbio del cerebro del cineasta mexicano Arturo Ristein, junto a asesinos sórdidos y enamorados como los de Profundo carmesí, su última película. Del mismo modo, José Luis García Sánchez puede convertir a Joaquín Sabina en un Tirano Calaveras que merodea sin descanso por la noche de Madrid; y Jaime Chávarri componer una canción a cuatro manos con Luis Eduardo Aute. Todo esto y más es posible en Autor por autor, serie de 13 cortometrajes que intentan reflejar, desde una perspectiva inédita y Ubre, la mirada del cine sobre 13 músicos.

Financiada por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Autor por autor es un experimento que funde dos disciplinas artísticas diferentes, cine y música, en la mirada de un director español o latinoamericano sobre un músico de cualquiera de las dos orillas. "No hay idea preconcebida para rodar cada filme", dice Carmen Rosado, que coordina la serie. "El emparejamiento entre director y músico se hace entre ellos libremente, y del encuentro surge el guión".Los únicos requisitos para entrar en uno de estos duos es que los músicos sean miembros de la SGAE y compongan para los filmes, de media hora de duración y rodados en 16 milímetros, una canción inédita. Lo demás, es lo de menos. El presupuesto de la serie es reducido: menos de 10 millones de pesetas para cada cortometraje y localizaciones elegidas de común acuerdo.Comenzó a rodarse el año pasado y podría estar terminada en octubre de 1997. De momento ya hay cuatro filmes en marcha: José Luis García Sánchez y Joaquín Sabina; Fernando Trueba y el dominicano Michel Camilo; Ventura Pons y María del Mar Bonet; Jaime Chávarri y Luis Eduardo Aute, que hicieron juntos Ad Libidum, filmación del proceso de creación de la canción Mojándolo todo, que Aute aporta a la serie. Otras parejas son Pilar Miró y Víctor Manuel, Mikel Laboa e Imanol Uribe.

Silvio Rodríguez y Arturo Ripstein rodarán en enero' en La Habana. Entraron en contacto en el pasado Festival Intemacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebró en la capital cubana durante la primera quincena de diciembre,. y en el que Ripstein acaparó la mayoría de los premios con Profundo carmesí. En un bar del Hotel Nacional ambos explican que, después, de dos días de trabajo, se pusieron de acuerdo en algo muy importante: lo que no querían hacer. "No queremos un videoclip de media hora", dice Ripstein. Y añade: "Ambos estamos dispues tos a que esto sea un gran juego del que salga un perfil de lo que para mí es Silvio".

'Matrimonio'

En este corto, Silvio es responsable del matrimonio con Ripstein. "cuando conocí la idea, pensé en Ripstein", dice el músico cubano: "Tenemos una mirada bastante diferente sobre las mismas cosas, y la química puede salir de ahí". Después de conversar con ellos, es obvio que ambos, artistas tan dispares en sus obras, tienen muchas cosas en común. "Yo no soy un sociólogo, y por eso en mis películas no hay análisis, sino inirada", dice Arturo Ripstein. "A mí me interesa lo sentimental, más que lo científico o que lo descriptivo, aunque no dudo que a través de los sentimientos se puede llegar a alcanzar otras cosas", afirma Silvio Rodríguez.Carmen Rosado observa sentada en un butacón mientras piensa en el futuro: Serrat, Juan Luis Guerra, Manolo Tena, el rockero argentino Fito Páez y los directores Adolfo Aristarain y Luis Puenzo: "Aún hay mucho por definir", asegura la coordinadora de la serie.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_