LA CRISIS DE LA EMBAJADA

Cien horas de espera

Éstos han sido los hechos más relevantes desde que el pasado martes, poco después de las ocho de la tarde (las dos de la madrugada del miércoles, hora peninsular española) se iniciara la toma de la Embajada de Japón en Lima, con tres españoles dentro.Martes 17, a las 23.40. El MRTA entrega un comunicado al Gobierno peruano en el que le exige la liberación de sus militantes encarcelados, unos cuatrocientos, a cambio de la libertad de los rehenes retenidos.

Miércoles 18, a las 0.10. La madre y la hermana del presidente de Perú abandonan de forma anónima la residencia diplomática entre uno de los grupos de mujeres liberados.

2.40 horas. El alcalde del, barrio limeño de Miraflores, Fernando Andrade, consigue escapar por una ventana.

Más información

12.00. Los guerrilleros amenazan con comenzar a matar rehenes si no se presenta en la embajada Alberto Fujimori.

13.00. Los rehenes emiten un comunicado en el que cifran en 490 el número de retenidos e instan al diálogo al Gobierno peruano.

13.30. Son liberados otros cuatro rehenes, dos peruanos y dos japoneses, cuyo estado de salud es precario.

18.30. Los guerrilleros liberan a cinco diplomáticos para que negocien.

22.45. Liberación de un diplomático peruano.

Jueves 19, a las 17.45. Liberados otros cuatro rehenes.

Viernes 20, a las 11.00. El comando anuncia en un cartel que el plazo para que el Gobierno atienda sus exigencias acaba el sábado.

19.30. Liberación de 38 rehenes, entre ellos el jesuita español Luis Martínez Dueñas. Los liberados leyeron un manifiesto, en el que los asaltantes piden comunicarse telefónicamente con sus compañeros encarcelados y ofrecen, a cambio, liberar a más rehenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de diciembre de 1996.

Lo más visto en...

Top 50