La Universidad balear se inhibe en el caso del cargo del PP que cobró sin dar clase
El equipo de gobierno de la Universidad de las islas Baleares (UIB) no actuará para esclarecer por qué y en qué circunstancias el actual consejero de Cultura del Consejo Insular de Ibiza y portavoz adjunto del PP en el Parlamento balear Joan Marí Tur, permaneció contratado como profesor asociado sin ejercer actividades docentes ni de investigación conocidas durante tres cursos consecutivos entre 1992 y 1995."Su contrato se prolongó hasta sólo un mes después de nuestra llegada [agosto de 19951 al rectorado y ya no fue renovado", explicó ayer Macamen Colom, portavoz del rector, Llorenç Huguet, que sucedió en el cargo a Nadal Batle, quien había dado por zanjado el asunto.
Marí Tur asegura que efectuó diversos trabajos de tipo filológico y sobre topónimos desde su domicilio, pero tanto el profesor de la UIB a quien señaló como responsable de su investigación como el departamento en el que oficialmente estaba asignado el político no tienen constancia de su supuesta actividad docente.
El consejero popular cobró más de 840.000 pesetas anuales por un contrato que le obligaba a una dedicación de seis horas semanales a la UIB y estaba asignado al departamento de Filología Española y Moderna. En el mismo periodo percibió otros tres sueldos a cargo de los presupuestos oficiales: uno, como catedrático de instituto; otro, como consejero de Cultura de Ibiza y Formentera, y un tercero, como diputado autonómico en el Parlamento balear.
Marí sostiene que "todo es perfectamente legal" y que "si no daba clases era porque no tenía obligación de darlas". Dice que fue contratado gracias a un concurso de méritos, que el Ministerio de Educación le otorgó la compatibilidad y que en su declaraciones a Hacienda constan sus ingresos como profesor universitario.
Finalmente, achacó la información sobre su absentismo a una campaña de alguien que está empeñado en desprestigiarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Profesorado
- Baleares
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Universidad
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Comunidad educativa
- Corrupción
- Educación superior
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración Estado
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Educación
- Política
- Justicia
Últimas noticias
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































