Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOS PERIODISTAS EN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

El primer director de EL PAÍS

Juan Luis Cebrián Echarri (Madrid, 1944) fue director de EL PAÍS desde la salida del periódico, en 1976, hasta 1988. Hijo del también periodista Vicente Cebrián, cursó el bachillerato en el colegio El Pilar de Madrid. Estudió Filosofía Pura y Humanidades en la Universidad Complutense y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1963. Realizó cursos especiales de periodismo, becado por la Fundación Juan March, en Francia y Reino Unido.Un año después, en 1964, ingreso en el diario Pueblo como redactor jefe. Fue miembro fundador de la revista Cuadernos para el diálogo. En 1968 se incorporó como redactor jefe en el diario Informaciones, del que fue nombrado subdirector en 1969. En 1974 fue director de los Servicios Informativos de la primera cadena de Televisión Española.

Formó parte del equipo fundador del diario EL PAÍS y en enero de 1976 fue nombrado primer director de este periódico que apareció en mayo de ese mismo año. El 20 de octubre de 1988, Juan Luis, Cebrián dejó la dirección de EL PAÍS y fue nombrado ' consejero delegado de Promotora de Informaciones, A (PRISA), editora del diario EL PAÍS.

Es autor de varios libros, entre otros, La Prensa y la Calle y La España que bosteza (1980), La Rusa (novela, 1986), El tamaño del elefante (1987), La isla del viento (novela, 1990) y El siglo de las sombras (recopilación de artículos, 1994). Entre 1986 y 1988 fue presidente del Instituto Internacional de Prensa, entidad que agrupa a 2.000 directores de periódicos de 64 países diferentes y que se dedica a la defensa de la libertad de expresión.

Su labor profesional ha sido distinguida en diversas ocasiones: Premio de Periodismo Víctor de la Serna, concedido por la Federación de Asociaciones de la Prensa (enero de 1977); Director Nacional del Año por la publicación World Press Review de Nueva York (junio de 1980); Premio Nacional de Periodismo (1983); Medalla a la Libertad de Expresión de la FD Roosevelt Four Freedom Foundation y la Medalla de Honor de la Universidad de Misuri (1986) y Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación (1987).

En marzo de 1988 recibió el título de Profesor Honorario por la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo. A finales del mismo año recibió la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York y el Premio a la Libertad de Expresión José Carrasco, en Santiago de Chile. Está en posesión de la Copa de Honor del Ranking Internacional de Prestigio, en su apartado de comunicación social, otorgada por el patronato Europeo Copa de Oro de la Comunicación y los Liderman Cirt Internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1996