Luis María Anson: "Voy a la Real Academia a aprender"
Don Juan (1994), un ensayo histórico sobre el Conde de Barcelona, ha sido un superventas, pero su autor, Luis María Anson, director de Abc, no entra en la Academia Española como escritor. Está convencido: "Voy como periodista". Y más: "Voy a cumplir y, sobre todo, voy a aprender. Y estoy seguro de que Juan Luis Cebrián también sentirá lo mismo. Los dos sabemos que entramos en una de las grandes instituciones de este país. Allí están los grandes sabios del idioma, los que son capaces de discernir en las entrañas de la lengua".Algunos académicos proponen una mayor apertura de la Real, incluso que se incorporen escritores como Gabriel García Márquez, que no tengan la nacionalidad española. Todo sea en beneficio del idioma. Anson comparte esta preocupación y propone incrementar las relaciones con todas las academias latinoamericanas porque "el español es un idioma único y poderoso". El periodista no sabe aún sobre qué versará s u discurso de ingreso. De la única cosa de la que no tiene duda es que será sobre periodismo.
Anson participa de ese espíritu que impuso Fernando Lázaro Carreter cuando fue elegido director de la Academia en 1991 y que ha contagiado a buena parte de los académicos: renovación, informatización, defensa del idioma en los medios de comunicación. "Desde su fundación, han estado en la Academia los grandes creadores del idioma y también, en tiempos, representantes de diferentes estamentos sociales, como la Iglesia, las Fuerzas Armadas dice Anson. "En este esfuerzo de modernización emprendido me parece un acierto que estén los medios de comunicación por el claro significado que tienen en la sociedad".
Normas de estilo
El director de Abc concede gran importancia a las normas de estilo en los medios. "Ya en mi etapa de Efe redactamos un libro de estilo; luego otro en el diario. Son enormemente útiles para orientar a los redactores. En este sentido, Lázaro se ha sentido siempre preocupado por incorporar el periodismo a la Academia. Cuando en Efe creamos una unidad de español para intentar reaccionar con rapidez ante las palabras extranjeras que se imponían al español, Lázaro se incorporó a ella. Trabajamos juntos".Los libros de estilo no impiden, no obstante, que se deslicen muchas erratas en los periódicos. ¿Quiénes cometen más errores, los periodistas de la prensa escrita o los de los medios audiovisuales? "Tengo un enorme respeto por mis colegas y no estoy de acuerdo con las críticas que se hacen a los profesionales de la radio, la prensa o la televisión que trabajan siempre con urgencia. Es fácil escribir en una mesa camilla y sin la premura del tiempo. Probablemente, la crónica que estáis redactando ahora irá directamente a la rotativa. En conjunto, los profesionales de estos medios dan la talla. Tienen un nivel que es muy respetable".
El lenguaje de los periodistas en general es mejor, según Anson -"y es fácil oírlo en la radio y en la televisión"- que el de algunos políticos y deportistas "que maltratan el idioma". Pese a los elogios, es crítico con algunos fallos que violan el libro de estilo de Abc. Por citar un solo ejemplo, no siempre consigue que se escriba "se superó una marca" en lugar de "se batió un récord".
Anson, como ocurre con los académicos electos, rebosa satisfacción. No lo oculta y admite que tiene "una gran responsabilidad". "EL PAÍS y Abc se ocupan de segmentos diferentes y son muy distintos, pero son los dos periódicos más importantes de este país. Nuestra entrada en la Academia es buena para ésta, para la sociedad y para el periodismo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.