David Ross:."El arte importante es filosófico"
El director del Whitney Museum lleva a Barcelona una muestra de su colección
Fuma un gran puro y no parece acusar el cansancio del viaje que le ha llevado directamente del aeropuerto al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en donde concede las entrevistas. David Ross, el director del Whitney Museum de Nueva York, parece tomarse las cosas con calma. Esta noche se inaugura en el museo barcelonés la exposición Identidad múltiple, que intenta explicar el arte americano de los últimos 20 años a partir de los fondos del centro neoyorquino. Una época, afirma Ross, en la que el arte debe entenderse, sobre todo, como una forma de pensamiento. 'El arte más importante rehúsa las interpretaciones simplistas y funciona de una manera filosófica", asegura.
Esta exposición, que reúne unas 70 obras de más de 50 artistas desde 1975 hasta ahora, se enmarca en el convenio de colaboración que firmaron el pasado mes de julio el Whitney Museum y el Macba. No es una producción pensada especial mente a raíz de este convenio -la exposición se presentó en verano en Atenas y después se dirigirá a Bonn-, pero sirve, explica David Ross, "para comenzar a trabajar juntos y presentar al Whitney en Barcelona"."Estamos discutiendo vanos proyectos, pero el Macba es un museo muy joven y queremos esperar un poco", comenta Ross. "Hay que hacer las cosas lentamente, dejar tiempo a que se afirme la personalidad del museo y plantear las cosas con un ritmo relajado". Para Ross, la tranquilidad parece un factor esencial. "Participé intensamente en los movimientos radicales de los sesenta y soy consciente de la imagen prepotente que tiene Estados Unidos en el exterior. No queremos imponernos, es mejor que nos vayamos conociendo poco a poco. Barcelona es una ciudad única en Europa porque es una plaza importante en el cruce de culturas. Creo que Miquel Molins [director del Macba] comparte unas ideas similares respecto al papel del museo en la sociedad, que para mí no sólo debe celebrar el valor de un artista, sino también explicar su papel en el contexto social y cultural de su tiempo".
A Ross también le interesa conocer, a través del Macba, las creaciones catalana y española. "Tengo más contacto con los artistas de aquí que trabajan allí", afirma. "Mi artista favorito es Antoni Muntadas, que me parece uno de los conceptuales más importantes de nuestro tiempo. Y también me gusta Miralda, que tiene una obra más juguetona, pero es un perfecto ejemplo del tema de la identidad porque toda su obra se basa en el diálogo y el conflicto entre su identidad catalana y su identidad americana".
Ross, que ha sido uno de los primeros conservadores de videoarte de la historia y también uno de los principales defensores de la creación a partir de las nuevas tecnologías, dice que la exposición que hoy se inaugura en el Macba no tiene intención antológica. "No es una revisión completa del arte estadounidense de los últimos 20 años. Es una selección arbitraria. Los asuntos que nos interesan, los habríamos podido encontrar en cualquier otra época, pero nos hemos centrado en estos últimos 20 años".
Identidad
Una razón, que considera fundamental, es que en esta época la identidad ha sido un tema central en el arte. Identidad que puede ser personal y física -como reflejan los trabajos sobre el cuerpo que realizan numerosos artistas-; sexual -ligada a la anterior, pero con, un sentido más reivindicativo-; étnica, social, lingüística o, también, relacionada críticamente con el papel del artista en el contexto de la reciente historia del arte. "No es un asunto fácil ni banal", afirma Ross. "Afecta de forma muy seria a temas sociales, culturales y económicos del arte americano". En su opinión, incluso en el caso de obras de tema minoritario, "lo importante es cuando estos trabajos van más allá y aportan una visión mucho más filosófica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.