Cientos de horas de diferencia para el mismo título
Dos jóvenes ingenieros informáticos muestran orgullosos sus títulos recién salidos del horno. Valen lo mismo, pero es muy diferente lo que les ha costado. Uno ha asistido a 3.000 horas de clase (300 créditos) en la Autónoma de Madrid; el otro ha estudiado en la Jaume I de Castellón y ha tenido 3.970 horas de clase. Un 32% más que su colega de profesión.Ese ha sido un efecto de la autonomía universitaria, que en los últimos años ha dado para mucho. Hasta el punto de que ahora se escuchan voces de alerta sobre la necesidad de que las 44 universidades públicas (existen además 10 privadas) configuren un sistema menos heterogéneo. La excesiva extensión de algunos planes no siempre está relacionada, aunque sí a menudo, con las maniobras de los profesores para salvaguardar sus asignaturas como pequeño reinos. El mapa de carreras resultante roza en ocasiones lo pintoresco.
Una licenciatura no técnica ronda las 3.000 horas de clase en los planes nuevos. Es el caso de Historia, salvo en Sevilla, en donde consta de 3.630 horas, casi tanto como Arquitectura en la Politécnica de Cataluña (3.750 horas). La universidad sevillana es más bien aficionada a carreras alargadas, como Historia del Arte (360 horas de clase más que la media española), Geografía (350), Psicología (280), Periodismo (240) o Economía (210) entre otras. Todas ellas superan en número de horas a la ingeniería informática en la Autónoma de Madrid (3.000) y a la ingeniería química en Salamanca (3.150 horas).
El universitario que curse esta última carrera, ingeniería química, puede ahorrarse nada menos que 900 horas si lo hace en Salamanca en lugar de en la Rovira i Virgili, de Tarragona, en donde tendrá 4.050 horas de clase, un 28% más. Algo parecido le sucederá a quien sienta la vocación de la biología: 600 horas más en Alcalá de Henares que en Jaén, Baleares o Santiago de Compostela. La odontología o la farmacia en Murcia pueden salir a 3.000 horas, pero en Barcelona suben 750 horas (un 25% más).
A la orilla de distintos mares, Vigo y Barcelona también se distinguen por la extensión de los estudios de Ciencias del Mar: 3.777 horas en Vigo y sólo 3.000 en la capital catalana. La Complutense de Madrid también deja ver cierta inclinación por carreras largas y no se queda atrás en Psicología (430 horas más que la media nacional), Filología Clásica (270) e Hispánica (250), Pedagogía (240), Comunicación Audiovisual (230) y la mayoría de las filologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.