Se reanudan sin incidentes las obras del cable de Tarifa un año después de su paralización
200 policías vigilaron las tareas frente a unos 50 ecologistas
Unos 200 agentes policiales vigilaron ayer el trabajo de un grupo de seis topógrafos pertenecientes a Dragados y Construcciones, empresa a la que Pirelli-Alcatel tiene subcontratada la obra de interconexión eléctrica entre España y Marruecos. Tras un año de paralización, a primera hora de la mañana se reiniciaron las tareas para la ubicación del camino y la parcela donde se situará la estación terminal del tendido a su paso por Tarifa (Cádiz)
Las labores se suspendieron pasadas las 16.00 horas, aproximadamente, a causa de un intenso aguacero Aunque todo está pendiente para que la maquinaria pesada se desplace hasta el lugar de las obras, no se ha dado a conocer aún cómo se protegerán sus labores por parte de las fuerzas de seguridad, desplazadas en su mayoría desde Sevilla, ya que este tipo de información permanece en el más estricto secreto ante la posibilidad de que miembros de la plataforma anticable tratasen de impedir el buen desarrollo de los trabajos.Desde primeras horas de la mañana, unas 50 personas pertenecientes a la plataforma opositora al proyecto permanecieron en actitud pasiva junto a una caseta derruida, que se encuentra en la zona de La Vega y que en innumerables ocasiones ha servido de cobijo a los ecologistas durante este conflicto.
Antonio Vergara, portavoz de la plataforma anticable, afirmó que, como ya anunció en su día, este grupo de personas permanecerá en el lugar en el que ayer se dieron cita, hasta que la Guardia Civil decida desalojarlos, abandonando tan sólo la zona cuando se suspendan, cada día, los trabajos. Entonando eslóganes como "más zonas verdes y menos verdes en la zona" o "Tarifa no se encoge aunque se moje", las personas allí concentradas, permanecieron impasibles ante los trabajos de medición que realizaron los topógrafos.Para mostrar su apoyo a la plataforma anticable se desplazaron hasta el lugar el diputado de Izquierda Unida por Cádiz, Willy Meyer y la parlamentaria de la coalición, Angela Aguilera. Meyer hizo hincapié en que el Gobierno debe paralizar de inmediato la obra del cable, apuntando que "IU ha presentado una proposición no de ley en él Congreso do, los Diputados en la que instamos al gobierno del Partido Popular a que detenga, cualquier tipo de trabajo relacionado con este, proyecto en el término municipal de Tarifa".Asimismo, Aguilera calificó como "un chantaje" la actitud del Gobierno en este conflicto, en el que justificó la movilización de los ciudadanos. Por su parte, el secretario general de CC OO en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz, declaró: "siento pena cuando veo tanto guardia civil para proteger a unos trabajadores, no sé ,de qué, y luego en el Campo de Gibraltar tenemos los problemas que tenemos". "Me gustaría que se quedaran aquí estos centenares de guardias civiles para luchar contra problemas graves, como el del narcotráfico, que tanto nos afecta", agregó Díaz.
Problemas climatológicos
La jornada transcurrió con normalidad y bajo una intensa lluvia que no impidió a los topógrafos que prestan sus servicios a Red Eléctrica de España SA (REE) realizar sus trabajos, aunque con dificultades. A última hora de la tarde, los miembros. de la plataforma festejaron con gritos el fuerte aguacero, ya que consideran que en la zona: de La Vega donde se realizan las obras no podrá entrar la maquinaria pesada, ya que el terreno se encuentra totalmente inundado y embarrado, lo que hará difícil el acceso. Federico Jiménez Musso, portavoz de la empresa constructora, manifestó ayer que "los trabajos de topografía continuarán durante tres días más hasta que quede replantear da la propia zanja, de dos metros de profundidad, en la que irá enterrado el cable". A finales de semana, por tanto, se iniciarán; si la meteorología lo permite, las tareas para abrir la zanja que marca el nuevo trazado para los que una treintena de trabajadores empleará unos dos meses.Jiménez Musso confirmó que el tramo terrestre del tendido de 400.000 voltios que ya transcurre por algunas localidades del Campo de Gibraltar quedará finalizado en un plazo máximo de seis meses con la construcción del pórtico terminal del cableado, cuyos trabajos se realizarán por espacio de cuatro meses. "Quiero decir, no obstante, que se va -a tratar de que estos trabajos se realicen solapadamente, por, lo que esperamos emplear unos cuatro meses",- declaró el porfavoz de Red Eléctrica. Jiménez Musso se mostraba satisfecho por la ausencia de incidentes en el primer día de trabaio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tarifa
- Huelgas hambre
- REE
- Dragados y Construcciones
- Marruecos
- Orden público
- Actos protesta
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Magreb
- Malestar social
- Relaciones económicas
- Provincia Cádiz
- Energía eléctrica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- África
- Andalucía
- Política exterior
- Administración autonómica
- Empresas
- Administración local
- Economía
- Justicia
- Relaciones exteriores