El nuevo "Caballero de la mano en el pecho"
El Museo del Prado presentó ayer el nuevo aspecto del Caballero de la mano en el pecho, tras dos meses y medio de trabajo a cargo de Rafael Alonso, restaurador especializado en El Greco (1541-1614), que ha curado ya 44 lienzos del artista. El retrato, uno de las obras más enigmáticas de la pintura española, fue pintado por El Greco hacia 1580, pero, según explicó ayer Alonso, había sido manipulado repetidas veces, en el siglo XVII y, sobre todo, a lo largo del XIX. Esos repintes, más los barnices oxidados y la suciedad, habían hecho aparecer al anónimo caballero "como un icono fantasmal, poco más que un rostro y una mano sin cuerpo, de un tenebrismo hierático muy del gusto del romanticismo", lejos todo ello del espíritu y aspecto del original, que, según el conservador, es reflejo de "la primorosa técnica de pincel de un artista muy fiel al contexto de la pintura europea de su tiempo" y está "lleno de luz y matices, con una gran definición de volúmenes y espacio, fondo gris y blanco en vez de negro".Alonso ha realizado un trabajo prudente -"siempre es mejor quedarse corto"-, ha tratado de "no disimular. el paso del tiempo", y sólo lamenta que su tarea no desvele el misterio: "Seguimos sin saber quién es". El nuevo Caballero... viaja hoy a Barcelona, donde será la estrella de una muestra en el Museo de Arte de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.