Cebrián y Anson, candidatos a la Academia
También han sido presentados Salustiano del Campo y Antonio Quilis
Los periodistas Juan Luis Cebrián y Luis María Anson, el sociólogo Salustiano del Zampo y el fonólogo Antonio Quilis Morales fueron propuestos ayer como candidatos para la Real Academia Española. Anson optará en solitario al sillón ñ, y Cebrián, Del Campo y Quilis, al V, vacantes desde el fallecimiento de sus anteriores titulares, el dramaturgo José López Rubio y el arabista Emilio García Gómez, respectivamente. Las votaciones serán el día 19.
El secretar¡o de la institución, Víctor García de la Concha, informó ayer sobre las candidaturas al término de la sesión habitual de los jueves. El director de Abc, Luis María Anson, fue propuesto por los académicos Camilo José Cela, Emilio Lorenzo y Francisco Nieva. Para ocupar la vacante de García Gómez fueron presentados tres candidatos: el ex director de EL PAÍS y actual consejero delegado del Grupo PRISA Juan Luis Cebrián, propuesto por Francisco Ayala, Francisco Rico y Luis Goytisolo; el sociólogo Salustiano del Campo, presentado por Rafael Alvarado, Valentín García Yebra y José Luis Pinillos, y el fonólogo Antonio Quilis Morales, cuya candidatura fue avalada por Miguel Delibes, Gregorio Salvador y Francisco Rodríguez Adrados.Tras el anuncio de candidatos, el próximo jueves uno de los firmantes de cada propuesta expondrá ante el pleno de la Real Academia los méritos del presentado. Hasta ese día, aclaró García de la Concha, se pueden retirar candidaturas. El día 19 se procederá a la votación. Los estatutos de la Academia exigen que, para ser elegidos en primera votación, los candidatos deberán obtener el apoyo de dos tercios de los académicos con derecho a voto, que son 40. En segunda ronda los candidatos necesitarían de los votos de los dos tercios de los académicos presentes y de los que se envíen por correo. En tercera votación se requiere la mitad más uno de los presentes.
García de la Concha dijo que el hecho de que haya cuatro candidaturas para cubrir dos vacantes es una muestra de la libertad de la institución. Sobre la. coincidencia de que dos periodistas opten a plaza señaló que sus candidaturas son "consecuencia evidente de la falta de periodistas en la Academia".
Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) fue director de El PAÍS desde la salida del periódico, en 1976, hasta 1988, fecha en la que fue nombrado consejero delegado del Grupo PRISA. Ha publicado La prensa y la calle, La España que bosteza y El siglo de las sombras, entre otros títulos, y las novelas La Rusa y La isla del viento.
Anson (Madrid, 1935) fue presidente de la agencia Efe desde 1976 hasta 1983. Desde ese ano es director de Abe y de la revista Blanco y negro. Entre sus obras destacan La monarquía hoy; Sobre la creación poética y El grito de Oriente, además de su ensayo histórico Don Juan, biografía política del padre del Rey.
Salustiano del Campo (La Línea, Cádiz, 1931) ha sido catedrático de Sociología desde 1962, en Barcelona, y desde 1967 en Madrid. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha sido profesor en las universidades norteamericanas de Cleveland, Nueva York, Wisconsin y Rhode Island.
El lingüista Antonio Quilis (Larache, Marruecos, 1933) es catedrático de Filología Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y sus trabajos fundamentales han sido sobre fonética y fonología. Entre sus obras se cuentan Manual de fonética y Manual de lengua española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.