Steven Spielberg retorna al 'Parque Jurásico'
El cineasta finaliza el rodaje de 'El mundo perdido' y prepara ya otras dos películas
El cineasta Steven Spielberg terminará la próxima semana el rodaje de El mundo perdido, secuela de Parque Jurásico y basada como ella en un libro de Michael Crichton. Al igual que en 1993, cuando estrenó el filme más taquillero de la historia y luego La Iista de Schindler, Spielberg equilibrará la comercialidad con su faceta seria al ponerse de inmediato a dirigir dos películas dramáticas, Amistad y Salvando al soldado Ryan. Mientras, una polémica medioambiental ha frenado el proyecto de edificar su nuevo estudio DreamWorks en una zona pantanosa cerca de Los Ángeles.
El mundo perdido se estrenará en mayo de 1997 en EE UU. En la película, Jeff Goldblum regresa en el mismo papel de científico que tuvo en Parque Jurásico para unirse a una expedición que busca los restos, en otra isla, de algunos ejemplares de dinosaurios que sobrevivieron al malparado parque genético de la primera parte.Ningún otro actor de Parque Jurásico aparece en la secuela (excepto Richard Attenborough, en un breve cameo), pero sí repite el guionista, David Koepp, y, los encargados de efectos especiales, Dennis Muren y Stan Winston. Cuando el libro se publicó en EE UU el año pasado, la crítica - lo recibió fríamente como una repetición anodina del original. Spielberg (Ohio, 1947), que por un momento dudó si dirigir o no la segunda parte, empezó el rodaje de El mundo perdido en septiembre y, según el estudio Universal, concluirá la semana próxima antes del plazo previsto.
El rodaje, mantenido en estricto secreto y al que ahora le queda la inserción computerizada de los dinosaurios, ha tenido lugar casi íntegramente en California, con algunos exteriores en Nueva Zelanda. Por su parte, Michael Crichton ha lanzado esta misma semana en EE UU el que será, sin duda, su nuevo best seller, que se titula Airframe y trata de la industria de la aviación comercial en clave de thriller.
Parque Jurásico ha recaudado unos mil millones de dólares (alrededor de 131.000 millones de pesetas) en todo el mundo, desde su estreno en 1993 (las ventas de vídeo y derechos de televisión aumentan el récord todavía más). Pero Spielberg, un cineasta de prestigio cuyos compromisos decide exclusivamente él, sabe mantener su personalidad a salvo de la voracidad del mercado. En febrero, mientras El mundo perdido esté atravesando su fase fundamental (posproducción y efectos digitales), Spielberg hincará el diente a su primera película para DreamWorks, el estudio que fundó en 1994 junto al ex jefe de Disney Jeffrey Katzenberg y el magnate musical David Geffen.
De vuelta a la Historia
Es un filme dramático con título en castelllano, Amistad, basado en el hecho real de un motín a bordo de un barco esclavista en 1839. La película, se centra en la relación entre el esclavo que lidera la revuelta y el ex presidente de EE UU John Quincy Adams, que defiende a los esclavos en un juicio posterior. La película está escrita por Steven Zaillian, guionista de La lista de Schindler (por la que Spielberg ganó un Oscar) y también de En busca de Bobby Fischer, un filme de bajo presupuesto que él mismo dirigió.A continuación Spielberg se propone dirigir el drama bélico Saving private Ryan (Salvando al soldado Ryan), donde Tom Hanks interpreta a un héroe de la II Guerra Mundial. Esta película es un proyecto conjunto de los estudios Paramount y DreamWorks. Antes de este rodaje se supone que Spielberg habrá producido ya El Zorro, con Antonio Banderas.
En cuanto a DreamWorks, su lanzamiento en 1994 no ha venido acompañado, al menos a corto plazo, de una presencia significativa en el panorama de la industria del entretenimiento. Ha producido series de televisión, como Ink, con Ted Danson y Mary Steenburgen; y tiene proyectos de largometrajes animados como El príncipe de Egipto. Para que esta película, basada en el éxodo bíblico de Moisés, sea religiosamente correcta, Jeffrey Katzenberg se reunió hace poco con el líder de la derecha religiosa radical de EE UU Ralph Reed.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.