_
_
_
_

El Consejo de Universidades propone endurecer la selectividad y hacerla más especializada

La ponencia sugiere que se implante un examen previo para obtener el título de Bachiller

El Consejo de Universidades ha propuesto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) endurecer la selectividad, hacerla más especializada y orientarla según la carrera que se quiere elegir. Además, cuando esté implantada la LOGSE, los alumnos tendrán dos pruebas en lugar de una: la primera "homologará" lo que han estudiado en bachillerato, la otra les permitirá entrar en la Universidad. El examen de selectividad incrementará su valor, en menoscabo del expediente académico (actualmente puntúan por igual). Los estudiantes aprobados no tendrán acceso a cualquier carrera, como hasta ahora, sino sólo a aquellas para las que habilite el "bloque" del que se hayan examinado (hasta un máximo de tres, con distintas pruebas).

Más información
La verdadera criba

Estas propuestas están incluidas en un dictamen de 26 páginas elaborado por una ponencia del Consejo de Universidades que ya ha sido enviado a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.La ponencia propone tres plazos para la reforma: el curso que viene, en el que se modificaría parcialmente; el siguiente, con una transformación más profunda, y el periodo 2000-2002, con el cambio definitivo.

En el documento se especifica que los estudiantes harán "una prueba diferenciada según los diversos bloques de titulaciones ". En el bachillerato hay actualmente cuatro ramas. A falta de concretarse, en la selectividad propuesta por el Consejo los bloques serían: humanidades, ciencias jurídicas, ciencias económicas, ciencias experimentales, ciencias de la salud, tecnología y arquitectura-bellas artes.

Los alumnos podrían examinarse de uno, dos o tres bloques, pero no más, lo que en la práctica restringe sus posibilidades de elección. Hasta ahora basta con aprobar la selectividad para hacer cualquier carrera si se tiene la puntuación suficiente. En caso de salir adelante la propuesta, un alumno que se examinara de un solo bloque y fracasara vería cerradas las puertas a cualquier carrera.

Para la prueba se tendrán en cuenta Ias actitudes y conocimientos" ligados al bachillerato, pero también al bloque de titulaciones elegido. Ello abre camino a la transformación de los objetivos y contenidos de la secundaria, que se verían afectados cuando no desvirtuados por estas exigencias.

Ponderación y 'marías'

Otro problema sería el de la ponderación de las materias más relevantes según la carrera. La ministra reconoció ayer que esto conlleva el riesgo de que las asignaturas menos ponderadas pierdan importancia y acaben convertidas en marías, por lo que, afirmó, será necesario meditar bien antes de dar ese paso . De hecho, esta medida pone en duda su decisión de dar relieve a las humanidades en los planes.La ponencia recomienda reducir el número de exámenes, pero no dice cuánto. La prueba consta ahora de siete materias en tres partes. La media de todas ellas se compensa a su vez con la nota del expediente académico. El Consejo se inclina por dar más peso a las pruebas y considera preferible las de tipo cerrado (conocidas como de tipo test) siempre que sea posible.

Las notas serían una por cada bloque de titulaciones del que el alumno se haya examinado o incluso diferentes notas para los distintos títulos del bloque. Es decir, un alumno de ciencias experimentales podría sacar, con un solo examen, un 7 si quiere hacer Física y un 8,2 si quiere estudiar Biología. Las materias específicas de los bloques las determinaría el Consejo de Universidades.

Pero el principal revolcón lo prevé el Consejo para el año 2000 o el 2002, cuando ya esté, implantada la LOGSE. Propone dos alternativas, según se modifique o no esta ley orgánica, que prevé una sola prueba. La primera es que los centros de secundaria no entreguen el título de bachiller si no se aprueba un examen de "homologación" de la secundaria, lo que recuerda a la antigua reválida. Posteriormente, las universidades harían la prueba de acceso de la forma descrita. La segunda opción es que las universidades hagan dos pruebas: una de madurez (en este caso después de obtenido el título de Bachiller) y otra de aptitudes y conocimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_