_
_
_
_

EE UU no hace comentarios y el exilio esperaba la reacción cubana

El Departamento de Estado norteamericano declinó ayer hacer comentarios sobre la decisión de Cuba de retirar el plácet al nuevo embajador español en La Habana, José Coderch, por considerar que se trata de un asunto interno. "Es un tema que deben tratar exclusivamente Cuba y España. No hay comentarios", se limitó a decir Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado.No obstante, Burns si mostró su respaldo a las medidas adoptadas el lunes por la Unión Europea encaminadas a impulsar la democratización del régimen cubano, basadas en una propuesta española. "Estamos muy satisfechos con el hecho de que la Unión Europea haga un esfuerzo para apoyar la cuestión de la democratización en Cuba", afirmó el portavoz, quien añadió que la nueva actitud de la UE puede ser un "fáctor" importante a la hora de que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, revise la puesta en práctica de la ley Helms-Burton que endurece el embargo a la isla.

Por su parte, la comunidad cubana exiliada en Miami acogió la decisión del régimen cubano de no recibir al nuevo embajador español como algo esperado. "No nos sorprende al ver cómo España ha insistido en vincular la cooperación de la Unión Europea a la reformas democráticas en la isla", dijo Clara del Valle, portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana. El ex comandante revolucionario Huberto Matos, presidente del grupo Cuba Independiente y Democrática y ex preso político a lo largo de 20 años, declaró que el régimen castrista "al provocar un conflicto diplomático con España se aprovechará para decir que se le quiere bloquear. Ahora no es sólo el imperialismo yanqui sino también España la que atenta contra cuba, según pueden argumentar".

El presidente del grupo moderado Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, señaló que "una política de confrontación como la de España no contribuye nada a fortalecer una apertura política de Cuba". "Esa postura española invalida su posición como interlocutor entre Madrid y La Habana", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_