_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Halfter nos devuelve 'El amor brujo'

La Universidad Politécnica, Cristóbal Halfter y la Sinfónica de Sevilla nos han deparado un homenaje auténtico a Manuel de Falla. La veracidad de todo homenaje supone, de entrada, una actitud moral y el reconocimiento a un hombre de genio, y si es tan significativo como Falla, obliga, además, a la fidelidad y el máximo respeto. Sin esto, las conmemoraciones vienen a ser "naranjas de la China", como le gustaba decir a don Manuel.Halfter, obligado por su conciencia de músico serio más, incluso, que por lo que su apellido representa, nos ha devuelto El amor brujo tal y como su autor lo culminó. Le dio aire, luz, sosiego y ese misterio que emana de lo ritual. Con nobleza de estilo y voluntad de profundizar supo evidenciar lo insólito de estos pentagramas, quizá únicos en la músita del siglo XX. Cantó muy bien Mabel Perelstein y respondieron los músicos sevillanos con naturalidad y riqueza de detalle. El éxito alcanzó matices de excepción, lo que sucedió igualmente con la segunda suite del Sombrero de tres picos.

Homenaje a Falla

Universidad Politécnica de Madrid. 25º aniversario. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro de la UPM. Solistas: M. Perelstein, Imezzo', y Dimítri Bashkirov, pianista. Obras de Falla, Beethoven y Halfter. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de noviembre..

Beethoven, a la altura de la quinta y sexta sinfonía s compuso en 1808 la Fantasía para piano, coros y orquesta, un curioso y desigual anticipo del final de la novena. Sobresale la belleza del piano en el adaggio inicial; luego el desarrollo adquiere forma de variaciones sobre un tema que, más tarde, madurará en la sinfonía con coros.

El gran Dimitri Baslikirov tocó la parte solista de manera admirable y los coros cantaron con afinación, cohesión y sobriedad de línea. El éxito para Halfter, como autor e intérprete, alcanzó la cima después con Viento y batalla, ese hallazgo en el que nuestro músico hizo hablar con propiedad al presente y al pasado lejano de la música española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_