_
_
_
_

Ayuda papal a Cuba

Cuando Karol Woityla se convirtió en el primer papa polaco, Polonia era un Estado comunista. Ahora no lo es. Después de que el Papa increpase a los sandinistas en su visita a Managua, los nicaragüenses les echaron del poder. Ahora que ha aceptado la invitación de Castro a visitar Cuba, la cuestión que se plantean algunos es si el Papa será capaz de realizar un milagro político y sembrar la semilla de la democracia en la isla. ( ... ) Hay quien cree que el Papa comete un grave error, ( ... ) que su visita prestará autoridad moral a Castro, considerado generalmente fuera de su dominio como una figura anacrónica. Es una visión miope. Pese a lo desfasado que pueda estar el comunismo de Castro, el presidente, que lleva en el poder casi medio siglo, no está en absoluto aislado. La condena de la ley Helms-Burton en la Cumbre Iberoamericana es una muestra del apoyo del hemisferio occidental. ( ... ) No hay duda de que el Papa intentará levantar las restricciones sobre las organizaciones católicas en la isla. ( ... ) Lo más importante desde el punto de vista de Castro es la esperanza de que esta visita dará a la Iglesia un poderoso papel mediador entre los cubanos de Cuba y las fuerzas anticastristas de Miami. Cualquier puente oficial u oficioso que la Iglesia tienda entre estos dos grupos puede algún día librar a Cuba de un derramamiento de sangre. ( ... ) Una razón suficiente para valorar la apertura del diálogo entre el Papa y Castro.22 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_