Christine Ruiz-Picasso dona 138 obras para el Museo Picasso de Málaga
El centro, ubicado en el Palacio de Buenavista, se abrirá antes del año 2000
Ciento treinta y ocho obras, entre óleos, grabados, esculturas y dibujos, de la colección particular de Christine Ruiz-Picasso, constituirán el núcleo del Museo Picasso de Málaga. La nuera del pintor malagueño firmó ayer con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, un protocolo de donación a la ciudad de Málaga, mientras que la Administración andaluza se compromete a la compra y adecuación del Palacio de Buenavista de Málaga como sede del museo antes del año 2000, por un coste aproximado de 1.300 millones de pesetas. La reconciliación entre Málaga y Picasso es desde ayer una realidad.
En la donación, la más amplia que se haya hecho nunca de obras de Picasso tras la muerte del pintor, se ha incluido además un regalo sorpresa: el óleo de 1917 Retrato de Olga Kok1ova con mantilla, un excelente cuadro del artista que hasta la fecha era propiedad del único hijo de Christine y Paolo Picasso, Bernard Picasso. Nadie se atreve a fijar el valor de semejante legado en el mercado, aunque ayer se barajaron cifras por encima de los 17.000 millones de pesetas. Carmen Calvo afirmó que "sin el espléndido regalo de Christine Andalucía no podría haber aspirado jamás a tener un museo dedicado al andaluz más insigne del siglo XX".El lugar que acogerá el centro, el Palacio de Buenavista, es un edificio cortesano del siglo XVI adquirido por la Junta por 600 millones de pesetas el pasado verano. Para la rehabilitación del inmueble y su adecuación técnica como museo se ha previsto una cantidad aproximada de 650 millones de pesetas. "La rehabilitación será sencilla y respetuosa con la morfología de un edificio que es una auténtica alhaja", recordó Carmen Giménez, responsable de la puesta en marcha del museo, que se abrirá al público antes del fin de 1999. Giménez fue precisamente comisaria de las muestras Picasso clásico (1992) y Primera mirada (1994), en las que se exhibieron por vez primera las piezas de la colección de Christine y Bernard Picasso. Han sido excluidas en un primer momento de la donación algunas pinturas propiedad de Bemard exhibidas entonces, así como otras de pequeño tamaño que Christine ha querido mantener como recuerdo.
Piezas inéditas
Por contra, el regalo de la nuera del pintor incluye otras piezas inéditas, aún no especificadas. óleos como Busto de mujer con los brazos cruzados detrás de la cabeza (1939), Desnudo acostado con gato (1964) o Jacqueline sentada (1954), o esculturas como Mujer embarazada (1949) formarán parte de una colección que se exhibirá de forma permanente y por géneros en las salas superiores del museo, mientras que la planta baja del mismo se adecuará para exposiciones temporales.Ante la renuncia de Christine Ruiz-Picasso a hacer declaraciones para evitar que se "quitara protagonismo" a lo que ella ha considerado reiteradamente como "una obligación moral entre Pablo y su ciudad natal", fueron la consejera de Cultura de la Junta y la propia Carmen Giménez las que actuaron de portavoces en una jornada calificada de "histórica" para la ciudad. Calvo comprometió a la ciudadanía y a instituciones privadas y públicas a "arrimar el hombro" con donaciones, depósitos y compras para ir aumentando los fondos del museo, cuyas obras comenzarán el año próximo, y emplazó a todos a "evitar el papanatismo ante una ocasión como ésta". La consejera añadió que la Administración autonómica incluirá "una política razonada de compras" para aumentar los fondos en el futuro.
Dentro de los fondos del futuro museo se incluirán también los grabados donados por Jaime Sabartés a Málaga en los años cincuenta, así como otros dibujos de juventud del pintor, que actualmente son exhibidos en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, ubicado precisamente en Buenavista desde hace 30 años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.