_
_
_
_

"Franco tuvo más dignidad que Aznar"

El Vaticano dio ayer una acogida especialmente cordial a un líder que, por la tarde, se despedía de Roma asegurando que "Cuba no volverá al capitalismo" sino que "perfeccionará el socialismo", que en su país hay "más pluralismo que en cualquier otro país", y que José María Aznar, el presidente del Gobierno español, "tiene muchos amigos entre la extrema derecha del exilio cubano, la cual está adquiriendo gran influencia en España"."No puedo aceptar la iniciativa de Aznar", dijo también Castro, en referencia a las condiciones planteadas por el presidente del Gobierno español para que la Unión Europea relance la cooperación con Cuba. "Cuando nos vimos en Santiago de Chile me dijo que entre nosotros hay como una partida de ajedrez y que si yo hago un movimiento él enseguida responderá con otro. Yo le expliqué que el destino de un país no se juega al ajedrez. Franco tuvo más dignidad, porque resistió la presión norteamericana".

Más información
El país que verá Juan Pablo II
El Papa acepta la invitación de Fidel Castro para visitar Cuba el próximo año

Los partidos del centro derecha italiano han reaccionado con duras críticas a la acogida que el Gobierno de Romano Prodi y el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, han reservado a "un dictador sanguinario".

En cambio, Cipriano Calderón, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, calificó ayer de "encuentro fraterno" el almuerzo que Castro ofreció a altos purpurados que visitaron recientemente Cuba en un hotel próximo al Vaticano.

Castro se declaró "conmovido y emocionado" por la visita al Papa. "He visto un hombre noble, amable y bueno, con buena salud", añadió el dirigente cubano, que aseguró que Juan Pablo II "será recibido con gran respeto en Cuba". "Él puede resolver los problemas", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_