EE UU rebaja de 5.000 a "menos de 1.000" su compromiso con la fuerza multinacional
Los 5.000 soldados norteamericanos que iban a ir a Zaire no serán 5.000, no serán de combate y no irán a Zaire. El secretario de Defensa, William Perry, que ya el pasado fin de semana sugirió la posibilidad de revisar el carácter de la participación de EE UU en la fuerza multinacional, confirmó ayer que el retorno de refugiados a Ruanda cambia los planes: "La fuerza requiere ahora menos tropas de las contempladas originalmente y operará sobre todo en Ruanda", dijo Perry, ajustando la aportación de EE UU "a menos de 1.000 soldados, y más bien tropas de apoyo logístico que de combate".
Un equipo de militares norteamericanos está ya instalado en Kigali para preparar la operación de ayuda a los refugiados que están volviendo a Ruanda.El secretario de Defensa consideró que la situación en los países centroafricanos es fluida. Por esa razón, aunque el regreso de más de medio millón de refugiados se valora "muy positivamente", habrá tropas de combate listas para actuar: "El enfoque que estamos adoptando está diseñado para ayudar a los que han vuelto, dejando al mismo tiempo la fuerza multinacional preparada para intervenir en Zaire si fuera necesario".
Perry reconoció que hay poca información sobre el número y la situación de cientos de miles de refugiados que han abandonado los campos de refugiados de Zaire.
La intención inicial de EE UU, anunciada por el presidente Clinton el viernes pasado, era la de enviar 1.000 soldados a Zaire y de 3.000 a 4.000 a los países vecinos. El primer grupo iba a contribuir, con el resto de la fuerza multinacional bajo mando militar canadiense, a garantizar la llegada de ayuda humanitaria a través del aeropuerto de Goma, pero estas estimaciones empezaron a revisarse el sábado al conocerse las dimensiones del gran movimiento de vuelta a casa de los refugiados ruandeses, no previsto por ninguno de los organismos internacionales presentes en Zaire.
A la espera de la confirmación oficial de los nuevos planes -se producirá tras la reunión a nivel diplomático de los países que participan en la fuerza multinacional hoy en Nueva York y la de mañana en Stuttgart a nivel técnico-militar-, Estados Unidos está ya en marcha.
Ayer voló desde Francfort a Kigali un avión de carga C- 17 con los equipos e instrumentos necesarios para instalar un sistema de control del tráfico aéreo en el aeropuerto de la capital de Ruanda y con los vehículos apropiados para descargar el material de ayuda humanitaria que será enviado en el puente aéreo que se organice. Además de esta operación en la capital de Ruanda, hay otros equipos en Mombassa, Kenia y Entebbe (Uganda).
Por su parte, la Unión Europea Occidental (UEO) se comprometió ayer en una reunión celebrada en la ciudad belga de Ostende a preparar su participación en la operación. La presidencia belga de la UEO indicó que aún es necesaria una fuerza militar para hacer llegar la ayuda humanitaria a los refugiados. No obstante, alguno de los países miembros sopesaba ayer el cambio de situación con el regreso de refugiados a Ruanda.
El Gobierno de Kigali cuestionó ayer la necesidad de desplegar una fuerza de intervención en la región y dijo que su país no la autorizará en su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.