_
_
_
_
_
Tribuna:TRAGEDIA EN LOS GRANDES LAGOS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Afropesimismo

Emilio Menéndez del Valle

Un cúmulo de desigualdades e iniquidades políticas, sociales y económicas en el planeta son atribuibles, directa o indirectamente a Occidente, ex-Unión Soviética incluida (tan occidental era Karl Marx como Renan). Otras barbaridades, no. Son especialmente autóctonas. Sin embargo, graves y fundadas responsabilidades históricas recientes (nazismo, Corea, invasión de Hungría y Checoslovaquia, Vietnam, apoyo institucionalizado al apartheid surafricano) han sido perpetradas por respetables y supuestamente civilizadas naciones. Todo ello hace surgir serias dudas en las mentes de los hombres y mujeres de este mundo sobre la real existencia de la denominada comunidad internacional o de la institución conocida como Derecho internacional.Occidente culto, desarrollado, superior... ¡cualquiera se fía de Occidente! Como recordaba hace años el profesor Lyssitzyn, de la Universidad de Columbia, la tradición cultural occidental no siempre garantiza el respeto al "imperio de la ley" ni interna ni internacionalmente. Solemos fácilmente olvidar, decía, que uno de los desafíos más arrogantemente despectivos contra el Derecho y la ética -nacional e internacional- provino de una nación altamente desarrollada y culta en el corazón de Europa, de impecable pedigrí cultural occidental: la Alemania nazi.

Más información
EE UU rebaja de 5.000 a "menos de 1.000" su compromiso con la fuerza multinacional
España apoya la operación en Zaire, pero duda de qué sea viable
Un segundo éxodo de 500.000 personas se pone en marcha hacia Ruanda y Burundi

Durante mucho tiempo África ha sido una marioneta en manos ajenas. En la época de guerra fría, el desprecio hacia las situaciones, valores y hábitos africanos constituyó la tónica. Todo era medido en función de los intereses de uno u otro guerrero frío. La realidad africana era contemplada en el espejo Oriente-Occidente y, lógicamente, quedaba absurdamente deformada. En los años sesenta Washington proclamó que América Latina era de su competencia, esto es, su área natural de influencia, mientras que África debería serlo de Europa. Hoy, un prestigioso instituto norteamericano anuncia que "Estados Unidos ya no tiene serios intereses militar-estratégicos en África". Irónicamente, parte del drama estriba en que ahora ni siquiera hay interés en explotar África, que queda al margen de la famosa globalización. Una muestra: en 1995, Asia oriental y Pacífico recibieron el 59% de las inversiones extranjeras directas; América Latina y Caribe, el 20%; los 47 Estados del África subsahariana, tan sólo el 3%.

Francia adopta en esto una postura diferente, de mayor atención y de relativo optimismo. Quizás basado en que en: 1994 algunas ex colonias francesas. comenzaban a salir de la recesión económica, el Gobierno de París declaraba hace exactamente un año que África podría emular en el siglo XXI a los dragones asiáticos. Uno de sus ministros, Jacques Godfrain, manifestaba que 30 años atrás pocos podrían haber previsto el actual éxito económico de Asia. Vietnam, Laos Y Camboya se hallaban en guerra. Tailandia, cercana al conflicto civil, y Malaisia e Indonesia encaraban la amenaza de una insurrección comunista. Hoy todos ellos crecen al 7% anual.

El ministro francés no entraba en disquisiciones sobre lo que muchos discuten: de cara al crecimiento económico y la disciplina social, África y Asia no comparten iguales valores. Sin embargo, el señor Godfrain, en noviembre de 1995, fue claramente premonitorio. Dijo que el Gobierno francés estaba preocupado porque la guerra de Ruanda pudiera devenir conflagración regional, seguida de un agravamiento del problema de los refugiados. Godfrain hablaba de una "bomba de relojería colocada en el corazón de África" ¿Por qué en todo un año no hemos hecho nada para desactivarla? ¿Cuántos años más habrán de pasar para que podamos dejar de espeluznarnos con ese impresionante chiste negro de El Roto en las páginas de este periódico: "Tú huye siempre, hijo. Si no sabes de qué, ya te enterarás".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_