El PSOE pide al Gobierno que deje de perdonar todos los años la deuda a la Iglesia católica o cambie la ley
El Estado practica con la Iglesia católica el perdón desde hace muchos años. Al echar las cuentas el Gobierno regala a la Iglesia la diferencia que hay entre lo que recibió voluntariamente por la aportación de los ciudadanos en el IRPF, y lo que realmente se embolsó por un dinero "a cuenta" siempre superior por lo que el saldo es favorable al Estado. El PSOE, a través de una proposición no de ley y dos preguntas al Gobierno, en la voz del secretario adjunto del Grupo, parlamentario Socialista, Alvaro Cuesta, denuncia el incumplimiento de la igualdad de todos los ciudadanos ya que, al final, todos los españoles financian a la Iglesia católica y no sólo los que ponen la equis en su declaración.El PSOE fue realmente quien empezó la práctica en 1994 de perdonar las deudas a la Iglesia que venían produciéndose desde 1990. Ya en esa ocasión el diputado socialista Álvaro Cuesta protestó ante su grupo pero finalmente calló. Ahora ha recibido la autorización de iniciar en el Parlamento acciones para forzar al Gobierno a que se siente a negociar con la Iglesia católica "un definitivo modelo de contribución a su sostenimiento y cooperación económica, acorde a los principios de los artículos 16 y 31 de la Constitución".
El primero de estos artículos declara la acofensionalidad del Estado, el principio de libertad religiosa y el deber de establecer relaciones de colaboración con la Iglesia católica y las demás confesiones. El artículo 31 regula la justicia tributaria y el principio de igualdad en la contribución al gasto público entre creyentes y no creyentes.Entre 1990 y 1995 se han perdonado a la Iglesia 25.044 millones de pesetas. El último año en que se puede establecer comparación es el de 1995. Para ese ejercicio el Estado dio a la Iglesia 18.936 millones y recibió de los ciudadanos por aplicación del 0,5% del IRPF, 11.300 millones. La liquidación de 1996 es la que ha pedido ahora el PSOE en una pregunta por escrito al Gobierno para ver qué relación hay entre los 19.596 millones que se le dio de anticipo y lo realmente recaudado. Para 1997 se va a entregar a la Iglesia 20.112 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.