_
_
_
_

Dilemas de la ayuda

( ... ) Cuando un millón de refugiados se enfrentan a la muerte por hambre es difícil resistir los llamamientos a actuar. Sin embargo, la intervención que las potencias occidentales están considerando parece peligrosa y mal meditada. ( ... ) Las consecuencias a largo plazo del envío de tropas podrían ser tan malas como lo que se intenta evitar.Esta dificultad es especialmente aguda en el este de Zaire. En los campos de refugiados hutus se encuentra un número formidable de rebeldes armados, que participaron en la masacre de quizá medio millón de tutsis en Ruanda antes de verse obligados a huir y que han mantenido una lucha armada contra el Gobierno de Ruanda con incursiones al otro lado de la frontera. La ayuda internacional, que ha ascendido a un millón de dólares diario, ( ... ) ha estado subsidiando de hecho esta lucha armada, y los campos de la ONU se han utilizado como bases militares. ( ... ) No es sorprendente que las fuerzas tutsis se opongan a la distribución de ayuda a sus enemigos y antiguos opresores. ( ... ) Por eso, es probable que una fuerza de la ONU sea ineficaz o pierda su neutralidad. Tendría que ser más poderosa y estar dispuesta a permanecer más tiempo del previsto. Por apremiantes que sean las razones morales para una intervención armada en Zaire, un principio débil y titubeante sería desastroso. Si Occidente no tiene estómago para un compromiso mantenido, mejor que no intervenga en absoluto.

15 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_