_
_
_
_
ECOLOGÍA: GESTiÓN DE RESIDUOS

IU PSOE se unen contra la ley de envases del Gobierno

IU y PSOE han llegado, fácilmente a un consenso en el Parlamento: oponerse conjuntamente al proyecto de ley sobre residuos de envases y embalajes que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente, y que traspone con retraso una directiva europea. Sin embargo, los textos alternativos fueron derrotados en la votación parlamentaria por 169 votos en contra y 141 a favor. Los portavoces del PSOE, Cristina Narbona, y de IU, Francisco Frutos, coincidieron ayer en que el texto de la ministra Isabel Tocino es insuficiente para hacer una buena gestión de basuras, porque no incluye ni limitaciones a la incineración y al plástico PVC ni objetivos para que se reduzca la cantidad de envases; y porque, es fruto de "la presión de los grupos empresariales" y no del consenso de la sociedad. Organizaciones ecologistas como Greenpeace, Aedenat y Coda opinan parecido.Tocino recalcó que la ley es una "trasposición casi literal de la directiva" y que no se han introducido restricciones a ningún material porque "no hay que, caer en planteamientos demagógicos" y "porque España no, puede imponer restricciones a la libre competencia".

Los envases y embalajes suponen en tomo al 50% del volumen del cubo de la basura. La directiva y la ley marcan un objetivo de salvar del vertedero la mitad de estos desechos y reciclar la cuarta parte en cinco años. Lo que se da por seguro es que CiU va a conseguir introducir en el proyecto de ley esa reducción del 10% en cinco años en la generación de envases, ya que encuentra los apoyos de PSOE e IU a este empeño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_