Impiden la exhumación de los restos de Jane Bowles a falta de un permiso familiar
La exhumación de los restos de Jane Bowles del cementerio de San Miguel de Málaga, contratada por Alia Luque el pasado 11 de octubre con Parcemasa (empresa mixta municipal que gestiona los servicios funerarios), no pudo llevarse a cabo ayer miércoles, al no autorizar la empresa el servicio que ellos mismos habían contratado. La joven, que' se personó en el cementerio a las 9 de la mañana de ayer, testificó horas después ante un notario esta circunstancia.Según el gerente de la empresa, Juan Oliva, Parcemasa había mandado un requerimiento notarial a Alia, en el que se le notificaba que no iba a procederse a la exhumación porque el contrato que había firmado un mes antes carecía de validez al no estar autorizado por ningún familiar de Jane Bowles. Este requerimiento contestaba a otro interpuesto por la misma joven la semana pasada contra Parcemasa conminándole a efectuar el servicio que habían contratado. Alia fue informada el pasado lunes por el gerente de Parcemasa que el "contrato no iba a cumplirse porque Oliva decía que tenía capacidad para romperlo unilateralmente". Según la joven, en Parcemasa le habían dicho que "podía trasladar sin ningún problema sus restos previo pago del servicio" al haberse cumplido el período de alquiler de la tumba de la escritora hacía 13 años. "No entiendo que sigan adelante, está claro que esta gente busca sacar otra cosa", declaró ayer Oliva, quien añadió que la exhumación no se producirá "salvo que lo mande un juez". Oliva añadió que "nunca había intentado provocar alarma" con los anuncios de desalojo y clausura del cementerio de San Miguel que se vienen publicando en la prensa local. "Se habrá dado cuenta de lo limpio y cuidado que tenemos el cementerio", añadió. Por su parte Alia Luque reiteró su voluntad de llegar a un acto de conciliación con el Ayuntamiento de Málaga que permita el mantenimiento de los restos de Jane Bowles en San Miguel, si aquél se compromete a rehabilitar la necrópolis y se consensúa la tutela de sus restos. "No estoy dispuesta a que me quiten mis derechos por la fuerza", añadió. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga confirmó su "total disposición" a llegar a un acuerdo con la joven.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.