Varios países se han repartido el 'oro nazi'
Varios países se repartieron las 337 toneladas del denominado oro nazi descubierto por las fuerzas aliadas al final de la II Guerra Mundial, según revela el semanario francés Le Nouvel Observateur en su último número que cita un informe secreto del que presenta algunos extractos. El reparto continúa actualmente y aún quedan por entregar 5,5 toneladas del preciado metal, hallado en su mayor parte en 1945 en las minas de sal de Alemania.El semanario afirma que el 70% del oro se encontraba en Alemania, el 15% lo dio Suiza tras llegar a un acuerdo con los aliados y el resto lo entregaron Suecia, España y Portugal, que ayudaron a los nazis a blanquear sus robos de oro.
Según el informe, el oro nazi se convirtió pronto en uno de los retos de la guerra fría, ya que los lingotes eran distribuidos principalmente entre los países capaces de adoptar estructuras de organizaciones comunistas. El texto precisa que Bélgica recibió 127 toneladas, Holanda 71, Austria 50, Francia 14,3 y Luxemburgo 2,7. Los demás países beneficiarios fueron las antiguas Checoslavaquia y Yugoslavia, Italia, Polonia, Albania y Grecia.
Por otra parte, Hanspeter Haeni, el ombusdman bancario encargado de localizar cuentas dormidas de víctimas del holocausto, manifestó ayer que han sido hallados 1,6 millones de francos suizos (160 millones de pesetas) que nadie ha reclamado. Haeni indicó que ha dado con 11 reclamaciones válidas entre las casi 900 que se le han presentado.
"Es un resultado que parece decepcionante a primera vista, pero que en realidad se ajusta bastante a lo que cabía esperar", dijo Haeni al presentar los primeros resultados de su trabajo sobre las 900 demandas recibidas, el 70% de las cuales han sido presentadas por familiares y allegados de víctimas de la persecución nazi.
Haeni, cuyo trabajo ha sido calificado por muchos críticos judíos como un "cruel montaje" cuyo objetivo es proteger a la banca suiza, señaló que su oficina seguirá por tiempo indefinido siendo el punto de contacto de todas las demandas sobre cuentas de víctimas del holocausto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.