_
_
_
_
_

Una difícil reconversion

En los 15 años comprendidos entre 1980 y 1995 las empresas públicas estatales radicadas en. Asturias eliminaron 29.606 empleos directos, que no se han repuesto ni se prevé restituir por otras vías. Sólo Hunosa y Ensidesa (la actual CSI) eliminaron en ese periodo 11.000 puestos de trabajo mediante jubilaciones y prejubilaciones. Pese a ello, las empresas públicas que operan en Asturias siguen representando en la actualidad el 38% del empleo industrial de la región y el 7,5% del total de la población ocupada. Esta dependencia tan acusada del sector público y de ámbitos de actividad en decajencia explica que sea Asturias la región con menor crecimiento en los últimos 30 años.La posibilidad de actuar sobre este cuadro crítico es muy breve. Un reciente estudio de la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea sostiene que "el eje cantábrico se desintegra progresivamente y cualquier intento de regenerarlo sería inútil a partir del año 2000". El cierre de Hunosa en el inicio de esa década no hará sino agravar la situación, de no existir contrapartidas tangibles, de actividad y empleo.

Más información
Hunosa y la desindustrialización de Asturias

"No, se han dado alternativas", explica el industrial Rodríguez Camblor. Y agrega: "Hasta el otro día todos los gobiernos nos dijeron que no se cerraría ningún pozo y que en Asturias no sobraba ningún minero. Aquí la llamada reconversión no ha sido tal. Se han limitado a cerrar explotaciones y a prejubilar mineros, pero no a readaptar mano de obra para otros sectores con futuro".

Una mejor gestión

El declive progresivo de Hunosa y el anuncio de un cercano fin para esta compañía no es un problema aislado y único en Asturias. En realidad todo el entramado productivo básico del Principado está en crisis. En las cuencas minera! es mayoritaria la opinión de que Hunosa y el carbón tendrían posibilidades de supervivencia con una gestión más acertada y que España no debe de renunciar a sus escasas fuentes energéticas, so pena de depender del su ministro procedente de áreas geopolíticas muy inestables, caso del gas procedente de Argelia. Así lo expresa el empresario Teodoro Llanos, quien recuerda que no es cierto que todo, el carbón de Hunosa se produzca a 35.000 pesetas la tonelada. "Algunos pozos están produciendo la tonelada a 13.000 pesetas. Lo que no se puede hacer es lo que se ha hecho hasta ahora: reducir empleo y producción en la misma proporción porque eso es ir al desastre seguro. La única solución, es aumentar la producción con menos empleo. Es la única forma de reducir costes y de aumentar la productividad.

Rodríguez Camblor sintetiza el sentir de las gentes del, valle,: "No se puede llegar un día y decir de forma radical que esto se acabó. El año 2002 es pasado mañana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_