Felipe González relanza la idea del reparto del tiempo de trabajo para combatir el paro
Felipe González relanzó ayer la idea del reparto del tiempo de trabajo como fórmula para combatir el paro. "No encuentro ninguna salida para el problema de empleo que no pase por el reparto del tiempo de trabajo disponible y le, sigo dando vueltas", dijo el líder de la oposición. González contradijo al presidente del Gobierno, José María Aznar, en su idea de que 1997 será el año del empleo. "Nada lo avala", explicó, y "no creo que la relación entre mejora de la economía y creación de empleo sea tan clara", añadió. Pese a ello, González dijo que no es necesaria una nueva reforma laboral y que bastaría con desarrollar al máximo las posibilidades de la que él impulsó cuando era presidente del Gobierno.
Los datos del paro le llegaron a González a la mesa de un hotel de Madrid donde el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, organizaba una conferencia titulada Nuevos yacimientos de empleo. Pero el dato del paro de octubre alarmó tanto en la sala socialista, donde se reunieron unas 500 personas, que una y otra vez salían las cifras.Mucho más preocupó la posibilidad de que la reacción pueda ser la de una mayor flexibilidad laboral. Felipe González afirmó que no es necesario en España abordar otra reforma ya que con la que él promovió debiera ser suficiente si se desarrollaran sus posibilidades. "Pero son los agentes sociales quienes lo deben decidir", dijo recordando que ahora está en la oposición. La propuesta de González es repartir el tiempo de trabajo, una idea que ya lanzó cuando era presidente del Gobierno.
En tono más expresivo se pronunció el ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán, también presente en ese foro, que se atrevió a dar un consejo al Gobierno: "Por las cifras de ahora no debe deprimirse, que aguante". Según Griñán, el Gobierno debe tener en cuenta que muy pronto van a empezar a oírse voces que clamen por "tocar el despido". "Que aguante", insistió.
También tenía algo que decir al respecto el invitado de honor de esta conferencia, Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea y teórico de los yacimientos de empleo. En este concepto entran los "servicios de proxirnidad" (guarderías, centros de ancianos, medio ambiente y recuperación del patrimonio cultural). González puso un ejemplo: "En España hay 30.000 puestos en residencias de ancianos en tanto que la demanda es de 300.00O".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.