_
_
_
_
_
PARO Y CRECIMIENTO

Aznar encarga a Arenas una amplia reforma laboral en 1997

La coyuntura del empleo no es buena pero el Gobierno quiere abordar una amplia reforma del mercado de trabajo el año próximo. La campana ya tiene lema: el año del empleo; tiene un encargado: el ministro de Trabajo, Javier Arenas; y un patrocinador: el presidente del Gobierno, José María Aznar. Su contenido es todavía un enunciado con cuatro ejes de actuación. Javier Arenas explicó que se trata de abordar la reforma del sistema público de empleo, la del Instituto Nacional de Empleo, un Plan Nacional de Empleo, un programa nacional de formación profesional y una nueva reforma laboral.En este último punto, "el Gobierno mantendrá una espera activa en beneficio del acuerdo que se pueda alcanzar entre empresarios y sindicatos", dijo Arenas al término del Consejo de Ministros de ayer. Un día antes, el ministro de Trabajo señaló la primavera del año próximo como el momento más apropiado para abordar lo que ¿l define como "mejora del mercado de trabajo".

Más información
Méndez y Gutierrez exigen a Arenas que no interfiera en la reforma laboral
PARO Y CRECIMIENTO.
Felipe González relanza la idea del reparto del tiempo de trabajo para combatir el paro
El Banco de España prevé un crecimiento del 2% en el tercer trimestre, que complica el objetivo anual

Javier Arenas reconoció que el dato del empleo no había sido bueno aunque matizó que octubre es "estacionalmente" el peor de los meses y culpó al sector servicios y sus altos índices de temporalidad del aumento del paro. Las perspectivas son buenas, según el ministro, ya que los sectores de la construcción y la industria han consolidado una tendencia positiva. Arenas se quejó de las previsiones "ultraoptimistas" del anterior Gobierno del PSOE, "lo que nos ha causado más de un problema interno en los Presupuestos`, en referencia a un desfase de tesorería en la Seguridad Social. El Gobierno mantiene, añadió, la previsión de crecimiento económico para este año (2,3%), aunque en el último trimestre deberá producirse un acelerón para cumplirla.

Además, insistió el ministro, el dato de afilialiaciones a la Seguridad Social reflejan que el mercado de trabajo no está de capa caída. Según explicó, en lo que va de año se ha producido un récord de altas que asciende a 282.000 y a 228.000 en los últimos doce meses.

El Gobierno anunció que la próxima semana los empresarios agrarios se sumarán al acuerdo sobre reforma del Plan de Empleo Rural. También se hará una oferta a los Gobiernos de Andalucía y Extremadura sobre inversiones y para el fomento del empleo rural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_