_
_
_
_

Se abre el plazo para cubrir los sillones 'ñ' y Y de la Academia

El secretario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, notificó ayer al pleno la apertura del plazo de 30 días para presentar las candidaturas a las dos plazas vacantes que tiene la institución. El acto de ayer, "un trámite burocrático acorde con las viejas normas estatutarias", según lo definiió García de la Concha, emplaza a los académicos a presentar antes del 1 de diciembre sus candidatos para cubrir las vacantes producidas por el fallecimiento de José López Rubio (que ocupaba el sillón ñ) y Emilio García Gómez (el k).

Cada uña de las candidaturas deberá ser apadrinada por tres académicos. El día 5 de diciembre los académicos presentarán sus candidaturas. Una semana después uno solo de los que apadrina a cada uno de los propuestos hará la exposición de méritos y currículo de su representado, y el día 19 se efectuará la votación. Luego habrá un plazo de un año para que, en caso de resultar elegidos, los nuevos académicos preparen sus respectivos discursos.

Con estas dos plazas la Academia completará sus 46 miembros. En este momento hay 40 académicos en posesión de su plaza y cuatro electos pendientes de leer su discurso: Ignacio Bosque (gramático), Domingo Ynduráin (historiador de la lengua), el poeta Ángel González y la escritora Ana María Matute. En la primera votación del 19 de diciembre se requerirán dos tercios de los 40 acádémicos con posesión de plaza, y en la segunda dos tercios de los presentes en la votación. En caso de llegar a una tercera, hará falta la mitad más uno de los asistentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_