_
_
_
_
_

El cóctel de fármacos es eficaz también para los enfermos con sida avanzado

Isabel Ferrer

David Ho, investigador del hospital Aaron Diamond de Nueva York, presentó ayer en el III Congreso Internacional de Sida, celebrado en Birmingham, los primeros resultados de un estudio esperanzador para los enfermos crónicos de sida (con la enfermedad ya en estado avanzado). Tal estudio se ha realizado administrando cuatro fármacos. La utilización de dos inhibidores de la proteasa -ritonavir, saquinavir e indinavir, con los usados en la UE- y otros dos inhibidores de la transcriptasa -AZT, 3TC y D4T y DDI son los más conocidos- ha logrado que el virus no se detecte en la sangre. Al disminuir los anticuerpos hubo que buscarlo entonces en los líquidos genitales o los ganglios linfáticos."No puede hablarse de curación pero sí de un bloqueo del virus que puede dejarlo hasta un año por debajo de los niveles de detección", señala Emilio Ledesma, responsable junto con Jorge del Romero del departamento médico de la fundación FID, una ONG dedicada a la información sobre el sida.

Los laboratorios Hoffmann-La Roche (invirase) y Abbott (ritonavir) presentaron precisamente lo que califican de primer estudio dedicado a examinar la seguridad y eficacia de dos inhibidores de la proteasa aplicados juntos. A las 20 semanas, los 140 pacientes involucrados en una prueba cuádruple, con distintas concentraciones y dosificación, presentaron "una supresión sostenida y significativa de la carga viral de VIH". En España, Sanidad tiene previsto incluir las mediciones de la misma en 32 hospitales.

En general, en este congreso se ha corroborado que el tratamiento más eficaz es el dúo formado por las terapias combinadas de fármacos contra el sida y la medición precoz de la carga viral. Sus elevados costes a corto plazo son compensados por una menor hospitalización del paciente que presentará, además, pocas infecciones oportunistas. Como la tolerancia no siempre es buena, con diarrea o náuseas entre los efectos secundarios, los científicos abogan por individualizar los métodos empleados.

Para algunos expertos presentes en Birmingham, midiendo la cantidad de copias de material genético del virus por milímetro de plasma, puede saberse mucho antes si los fármacos dan resultado. De las distintas ponencias presentadas se deduce también que la carga viral fotografía el desarrollo del sida en el tiempo. Reducirla supone disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_