Los países africanos piden el envío de una "fuerza neutral"
Los líderes de los países de la región africana de los Grandes Lagos aprobaron ayer el eventual despliegue de una fuerza armada "neutral" en el este de Zaire con la "urgente" aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en cooperación con la Organización para la Unidad Africana (OUA). En el comunicado final de la cumbre -celebrada en Nairobi por los presidentes de Kenia, Uganda, Tanzania, Zambia, Eritrea y Ruanda, junto con el primer ministro de Etiopía y los máximos responsables de la OUA-, se pide "la inmediata apertura de corredores humanitarios y santuarios [zonas protegidas] para los refugiados en Zaire".Sin embargo, la ausencia de representantes del Gobierno de Kinshasa en la reunión de Nairobi pone en entredicho la eficacia de la propuesta, que, además, cuenta con la antipatía de los líderes tutsis de Ruanda. El ministro de Exteriores de Kigali, Anastase Gasana, afirmó en Bruselas, antes de que concluyera la cumbre, que si la fuerza internacional que se despliegue en Zaire protege a los responsables hutus del genocidio de 1994 en Ruanda "será combatida con todos los medios disponibles".
Los líderes africanos reunidos en Nairobi abogaron por un "inmediato alto fuego" en la zona en conflicto y advirtieron que cualquier intervención deberá "respetar la integridad territorial de Zaire". En contrapartida, llamaron a respetar "los derechos de las minorías", en una clara alusión a los tutsis banyamulenges, presentes en la región desde hace 200 años y a quienes Zaire negó la ciudadanía en 1981.
Entretanto, cerca de 10.000 estudiantes zaireños se manifestaron ayer en las calles de Kinshasa para pedir la dimisión del primer ministro, Kengo Wa Dondo, parte de cuya familia es tutsi, y para expresar su apoyo al Ejército. Los jóvenes manifestantes desafiaron la reciente prohibición gubernamental de las marchas de protesta y colgaron banderolas ante las Embajadas de Francia y Bélgica en Zaire.
El presidente Mobutu Sese Seko tiene previsto recibir hoy en su mansión de Niza, en costa azul francesa, donde convalece de una grave enfermedad, al enviado especial de la ONU para la región de los Grandes Lagos, el canadiense Raymond Chrétien. Un portavoz de Mobutu aseguró ayer que el presidente regresará a Kinshasa tras un breve periodo de descanso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ruanda
- Guerra civil
- Guerras hutus y tutsis
- Limpieza étnica
- Mobutu Sese Seko
- Refugiados
- República Democrática del Congo
- Misiones internacionales
- Delitos contra Humanidad
- Política exterior
- Campos refugiados
- Víctimas guerra
- Consejo Seguridad ONU
- ONU
- Guerra
- África
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Justicia