_
_
_
_
_

Valenciana invertirá 71.000 millones en dos operaciones en EE UU y Venezuela

Valenciana de Cementos, sociedad controlada por el grupo cementero mexicano Cemex, invertirá un total de 71.000 millones de pesetas en la compra de Venezolana de Cementos (Vencemos) y la norteamericana Simbelt Corporation, según dijo ayer en Madrid José Domene, director general de Cemex y vicepresidente de Valenciana. Un grupo de bancos concedieron ayer un crédito sindicado por valor de 108.375 millones para esta doble compra.

La empresa española, que fue adquirida a Banesto en la última etapa de Mario Conde al frente del banco, destinará los recursos que no necesita para la compra de las dos cementeras a reestructurar la actual deuda y al repago de otros activos financieros. El endeudamiento adicional para Valenciana se situará así en tomo a los 70.000 millones de pesetas.Las entidades que han asegurado esta crédito son Argentaria Banco de Negocios, Banco Bilbao Vizcaya, Citibank, Deutsche Bank, JP Morgan y Chase Manhattan Bank. Según explicó Domene, con esta operación se cierra una etapa de Valenciana y se da un paso más en la estrategia de diversificación de Cemex en otros mercados que comenzó en 1995 con la compra de Cemento Bayano, en Panamá, Cementos Nacionales, en la República Dominicana, y Trinidad Cement, en Trinidad Tobago.

Valenciana de Cementos, que es el principal productor de cemento del mercado español, con el 28% de la cuota total, ya se ha convertido en el séptimo grupo cementero europeo. José Luis Sáenz de Miera, consejero delegado de Valenciana, resaltó que la operación permite reforzar la posición de Valenciana en el sector, aunque no quiso concretar si se trata del primer paso para sacar una parte del capital de Valenciana a bolsa.

Sáenz de Miera explicó que con la compra de Vencemos se adquiere el 48% del mercado venezolano en el que opera a través de cuatro fábricas con una capacidad instalada de 4,5,inillones de toneladas. Estas fábricas trabajan a plena capacidad y logran exportar el 50% de la producción.

Con la compra de Sunbelt Corporation se persigue un doble objetivo. Por un lado, se asume una producción de un millón de toneladas anuales y, de otro, posicionarse en una zona de Estados Unidos hacia donde se dirigen la mayor parte de las exportaciones españolas. Sunbelt tiene una importante presencia en los estados de California, Arizona y Texas, con unas ventas de tres millones de toneladas anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_