Los cócteles de fármacos contra el sida han reducido las hospitalizaciones a la mitad
Los nuevos cócteles terapéuticos contra el sida están produciendo una disminución de hasta el 50% de las hospitalizaciones y fallecimientos de los enfermos, según mostraron ayer distintos investigadores en el III Congreso Internacional sobre Farmacoterapia contra el Sida que se celebra en Birmingham (Reino Unido). Por ello urgieron a todos los países la comercialización de los ocho fármacos específicos desarrollados, hasta ahora y que sólo están plenamente disponibles en Francia y EE UU. En España faltan tres por comercializar. "Desde que empezamos con estas terapias hemos observado una transformación completa", subrayó Peter Ruane, especialista en sida en Los Ángeles (California EE UU).Su eficacia también se mide en dinero. La menor necesidad de asistencia podría traducirse en España en un ahorro al Estado de 4.000 dólares (unas 520.000 pesetas por enfermo y año), según estimaciones de la Investigadora Kate Simpson, de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU).Organizaciones de defensa de los enfermos alertaron, no obstante, sobre las desigualdades que existen dentro de la UE en el acceso a estos fármacos. Esta situación está dando lugar a lo que los protavoces de uno de estos grupos calificaron como "tratamiento ruleta, en el sentido de que la supervivencia de muchos enfermos depende de donde. residan.
Las asociaciones advirtieron sobre el desconocimiento todavía de muchos médicos acerca de las ventajas que los nuevos tratamientos comportan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.