Navarra dice que no le afecta la sentencia sobre sueldos de funcionarios
El portavoz del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, dijo ayer que la subida salarial prevista para los funcionarios de la comunidad foral "no corre peligro" a pesar de la sentencia del Constitucional dada a conocer ayer. Esta sentencia rechaza un fondo salarial creado por la Xunta de Galicia en el año 1988 por superar el límite retributivo fijado en los Presupuestos del Estado de ese año.
En opinión de Cervera, esta sentencia afecta al territorio común "y no al régimen de Navarra" dado que la comunidad foral tiene competencias propias en esta materia, informa Europa Press. Navarra, añadió el portavoz, "tiene una ley de la función pública distinta a la del Estado" y los incrementos presupuestados "nunca han, seguido aquí un paralelismo exacto con los del resto del país".
Cervera insistió en que Navarra ya contribuye al Estado a través del convenio económico y así realiza su aportación "solidaria" a las cargas generales. Por ello considera que, "si hay un informe económico serio", la subida salarial prevista por el Gobierno foral que afectaría a 16.000 funcionarios "no se debe recurrir" por parte de la Administración central.
Los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra preparan un documento justificativo de la subida prevista para 1997, en principio, en un porcentaje igual al objetivo de inflación (2,6%). Por el contrario, los Presupuestos del Estado para 1977 establecen la congelación salarial para los funcionarios públicos, aunque algunas autonomías y ayuntamientos ya han anunciado que no aplicarán la medida y que subirán el año que viene los salarios de su personal.Euskadi lo estudiaIgualmente, los servicios jurídicos del Gobierno vasco estudian si la sentencia podría afectar a su decisión de crear un fondo de 5.900 millones de pesetas para las subidas salariales de los funcionarios de esta comunidad autónoma.
Según explicó hace días el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, en los salarios de los funcionarios hay una parte básica y otra específica. La primera "no es discutible" y se deriva de las decisiones que adopta el Estado en esta materia para todo el sector público y la actuación "autónoma" del Gobierno vasco se refiere a los complementos específicos de productividad y por destino.
Ante el anuncio de la Administración central de que impugnaría una subida salarial para los funcionarios vascos frente a la congelación establecida en el Estado, Ibarretxe se mostró entonces "completamente seguro" de que "la solución jurídica" adoptada mediante la creación de este fondo complementario "no tiene por que dar lugar a ningún tipo de recurso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- Presupuestos Generales Estado
- Relaciones Gobierno central
- Tribunal Constitucional
- Finanzas Estado
- Funcionarios
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Salarios
- Función pública
- Política autonómica
- Tribunales
- País Vasco
- Poder judicial
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Trabajo
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Justicia
- España