_
_
_
_
_

'Bwana', de Uribe, elegida para los 'oscars'

"Ahora hay que dar el do de pecho para estar entre los finalistas",afirma el cineasta.

Andrés Fernández Rubio

Bwana, la película de Imanol Uribe que obtuvo la Concha de Oro en el pasado Festival de Cine de San Sebastián competirá por España en la carrera de los oscars, según fue anunciado ayer en Madrid. Los 640 miembros de la Academia del Cine Español eligieron Bwana entre más de 50 producciones estrenadas entre el 1 de noviembre de 1995 y el 31 de octubre de 1996. Estoy encantado. Desde luego ahora hay que dar el do de pecho para poder pasar a siguiente fase y estar entre los finalistas", declaró ayer al cineasta, poco después de conocer la noticia

Más información
Una coherente contradicción

La noticia de que la Academia de Cine había elegido su película para representar a España en los oscars de Hollywood le pilló a, Imanol Uribe en su casa de la sierra de Madrid. "Parece que me trae suerte", recordó el director, quien se enteró también ahí de que Bwana había ganado la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, informa "De todas mis películas, Bwana es la que tiene un carácter más universal. Dentro de una aparente sencillez trata temas que son comunes a todo el mundo. Esto es lo que creo que han valorado más a la hora de votar mi película los miembros de la Academia", añadió Uribe.En opinión del presidente de la Academia, José Luis Borau, la elección de Bwana es buena, "porque se nos acusa un poco de que nuestras películas tienen tendencia a no reflejar las circunstancias inmediatas, y ésta las refleja con un tema muy actual. Se trata de una película muy vital y eso está bien, porque en Estados Unidos el cine europeo siempre les parece complicado".

Entre las películas que habían circulado como posibles candidatas y que han ido desbancadas por Bwana figuran Tesis de Alejandro Amenábar, y Libertarias, de Vicente Aranda.

Protagonizada por María Barranco y Andrés Pajares y basada en la obra teatral La mirada del hombre oscuro, Bwana está narrada en 24 horas en una playa solitaria. Antonio (Andrés Pajares), su mujer Dori (María Barranco) y sus dos hijos llegan al atardecer a una playa en busca de coquinas. Allí se encuentran con Ombasi (Emilio Buale), un africano que huye de la miseria. Uribe, a quien el mundo de Hollywood no le atrae especialmente está sin embargo encantado con este primer paso en la carrera hacia los oscars. No en vano es la primera vez en su trayectoria que una película suya es elegida para concursar en Hollywood.

Pedro Perz, productor de Bwana,,junto con Antonio Cardenal y Aurum (Antena 3), declaró que la Academia ha vuelto a elegir una película que reúne las condiciones para la selección posterior que realizan los académicos de Hollywood". Calificó la película de "cine local y a la vez con amplias miras internacionales ".

Pérez y Javier Aguirresarobe fueron los únicos miembros del equipo que asistieron ayer, en la Sociedad General, de Autores, al anuncio por parte de un notario de la selección de la película española para los oscars. Aguirresarobe, que por su trabajo en. Bwana ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián, señaló: para mí es algo inesperado y más vale no hacerse ilusiones con la idea de que la Academia de Hollywood la seleccione como finalista.El director de fotografía describió su intervención en la película diciendo que al ser una historia que transcurre. en las últimas horas del atardecer, durante la noche y al amanecer es "una película de exteriores aparentemente sencilla, pero ha tenido un trabajo complicado con la luz debido a la complejidad a la hora de mantener el clima".

Cinco finalistas

Tras la elección de la Academia, española, Bwana será vista en Los Ángeles por un comité de los académicos de Hollywood, grupo encargado de revisar las películas enviadas, por los países concursantes al premio a la mejor película con diálogos en lengua no inglesa. Después de las proyecciones, este comite votará para proponer cinco películas finalistas. Bwana, con un coste entre 250 y 300 millones de pesetas, según informó el productor Pedro Pérez, lleva recaudados más de 70 millones en los tres fines de semana que ha permanecido en taquilla. "Ha comenzado bien" dice Pérez,"y confiamos en que numero está elección impulse el de espectadores, pues tanta: con los Goya como con esto durante los últimos años, as película elegidas han recibido un empujon importante."

En estos momentos, Imanol Uribe está preparando su próximo filme.Escrito por el mismo y por el también director Agustín Díaz Yanesi en, la novela le Manuel Vázquez Montalbán Galíndez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_