_
_
_
_

Gaviria critica la política de Estados Unidos hacia Colombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, criticó ayer la política de Estados Unidos hacia Colombia y declaró que le preocupan las acciones unilaterales sobre todo las sanciones de la Administración de Bill Clinton contra sus país natal. A Gaviria le preocupa especialmente que Colombia y su sucesor en la presidencia, Ernesto Samper, estén en el punto de mira de la política norteamericana por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de Samper por el cartel de Cali.César Gaviria llega a España el próximo lunes para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con otros funcionarios españoles con objeto de "estrechar los vínculos de cooperación" entre España y los países de América Latina, "particularmente en temas humanitarios y de naturaleza política".

"Siempre me ha preocupado muchísimo que se apliquen sanciones que puedan poner en peligro demasiada presión sobre la democracia colombiana", señaló Gaviria en una entrevista a EL PAÍS. "Me preocupan las acciones unilaterales".

Con respecto al narcotráfico, el secretario general de la OEA inististió en que las acciones de Estado Unidos ha generado un malestar generalizado. "Hay preocupación en muchos países por las decisiones unilaterales que toma Estados Unidos y por las calificaciones unilaterales en el terreno del narcotráfico", señaló.

Al mismo tiempo, Estados Unidos el país que más trabaja para combatir el tráfico de drogas, según Gaviria, que enfatizó que ha tenido "una relación bastante armónica y positiva" con el Gobierno norteamericano.

Helms-Burton

Gaviria subrayó que Colombia también tiene obligaciones que cumplir en materia de lucha contra el narcotráfico. "Espero que mi país haga todo lo que esté a su alcance para adelantar una política que sea plenamente aceptada por la comunidad internacional", declaró.La ley norteamericana Helms-Burton, que pretende castigar a empresas extranjeras que negocian con Cuba, será una de las cuestiones a discutir durante las reuniones de Gaviria con el Gobierno español. "Puede ser una oportunidad para examinar el tema de Cuba", puntualizó el secretario de la OEA, "y para mirar qué puede hacer la comunidad internacional para buscar una salida a un problema que, sin duda, nos afecta a todos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La aprobación de la ley Helms-Burton por parte de EEUU ha creado un "impasse riesgoso", pero César Gaviria se muestra optimista sobre lsss posibilidades de que se resuelva la situación. "Yo tengo una gran confianza en que el uso de más medios diplomáticos y el diálogo nos puedan ayudar a encontrar una salida", precisó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_