_
_
_
_
REFORMA DE LA SANIDAD PÚBLICA.

La joya de la corona andaluza

El hospital comarcal Costa del Sol, modelo socialista de nueva gestión de la sanidad pública en Andalucía

Consorcios, fundaciones, sociedades mercantiles, son algunas armas del derecho privado que penetran en la sanidad pública española desde principios de esta década. Abrumado por el constante incremento del gasto, el Sistema Nacional de Salud busca instrumentos, no exentos de polémica, que le permitan mejorar su eficiencia, en aras de mantener la universalidad y equidad que le caracterizan. Siete comunidades autónomas y el Insalud, más recientemente, han legislado para que sus hospitales puedan funcionar como empresas con entidad jurídica propia. Una reforma más profunda se cuece en el seno de la ponencia parlamentaria creada para ello.

Más información
La gestión privada llega a los hospitales públicos

Es una de las joyas de la corona. El hospital comarcal Costa del Sol de Marbella (Málaga) es moderno, bonito, tiene un personal jovencísimo y altamente cualificado, y no sólo no tiene pérdidas, sino que genera beneficios. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo inauguró en diciembre de 1993, para experimentar nuevos métodos de gestión hospitalaria. El hospitales una empresa pública con personalidad jurídica propia, y el SAS lo financia por medio de un contrató anual en función de la población de la comarca (220.000 habitantes) y de los objetivos que se planteen.El hospital responde a varios mecanismos de control, internos y externos: auditorías de la Consejería de Salud y de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía, auditorías internas y encuestas entre pacientes y familiares. Y, hasta ahora, todos los controles los ha pasado con sobresaliente: La lista de espera para los quirófanos está en 41 días, el 85% de las urgencias se resuelven en menos de cuatro horas, la coordinación con los centros de salud periféricos, y el funcionamiento pleno del hospital de día hacen que actualmente sólo se emplee el 50% de las casi 400 camas que el hospital puede albergar, y los pacientes le dan a la atención una puntuación de nueve sobre diez.

Pero desde el sindicato UGT se da otra lectura de estos datos. "En el Costa del Sol no existen las listas de espera porque se maquillan", asegura José Jiménez, responsable provincial de Sanidad del sindicato. "Un hospital no puede gestionarse como una empresa cualquiera, porque allí no se fabrican tornillos; se juega con la salud de las personas".

Algunos profesionales del centro, que no han querido que sus nombres aparezcan publicados "por miedo a represalias", acusan a la dirección del centro de derivar enfermos con dolencias graves y de tratamiento largo a otros hospitales.Según datos proporcionados por la dirección del Costa del Sol, en 1995 se realizaron 8.042 intervenciones quirúrgicas, y la media de hospitalización fue de 4,70 días. "En el Costa del Sol se operan muchísimos quistes sebáceos, pero apenas ningún cáncer de colon", apunta Jiménez. Pero eso no es todo. Los empleados tienen un sueldo base ligeramente inferior al de un funcionario con la misma categoría, pero lo pueden ampliar en torno a un 28% más si se cumplen los objetivos asistenciales del centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_