El "ministro" de Exteriores del Vaticano condena en La Habana la política de EE UU contra Cuba
El secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados -equivalente a ministro de Exteriores-, Jean Louis Tauran, aseguró ayer en La Habana que la SantaSede está en contra de la política de presión de EE UU hacia Cuba y rechaza "el aislamiento y el bloqueo como métodos para las relaciones internacionales". ','No nos gusta la política del imperio. La Santa Sedehará todo lo posible para ayudar a Cuba a cambiar hacia el futuro" añadió Tauran, que se entrevistó con su homólogo cubano, Roberto Robaina, en la sede del Ministerio de Exteriores cubano.
Estas declaraciones representan un paso muy importante sobre las realizadas hace una semana por el cardenal Roger Etchegaray, que arremetió contra la ley Helms-Burton (que endurece el embargo a Cuba), a la que consideró "ininoral". Ambas declaraciones confirman que el Vaticano ha decidido abandonar su postura timorata respecto a la política estadounidense contra el Gobierno de Fidel Castro.Por su parte, Robaina calificó las relaciones de su. país con la Santa Sede de "cordiales" y "en ascenso", y dijo que el Gobierno de La Habana agradecía espécialmente1a visita de Tauran en estos días en que la isla atraviesa "momentos difíciles", debido al paso del huracán Lili. En su segunda jornada de estancia en Cuba, el representante vaticano se e ntrevistó también con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. La visita se produce en momentos de evidente distensión entre la Iglesia católica y el Estado y a menos de un mes del probable encuentro entre Fidel Castro y el Papa en Roma.
Tauran estará en Cuba hasta el martes, y es muy posible que mañana se reúna con Castro, con quien, según fuentes eclesiásticas, no tiene intención de pactar un calendario concreto para un futura visita del Papa a la isla. "Eso más bien sería un tema a tratar directamente entre Fidel y el Papa, si finalmente se reúnen en Roma el mes próximo", dijo una fuente cubana.
Nada más llegar a La Habana, Tauran declaró que el propósito de su viaje era "tomar contacto" con la realidad cubana y también "'alentar a la Iglesia que vive en Cuba a continuar en su carnino". "Es una Iglesia llena de vitalidad, una Iglesia valiente que no tienemiedo de afirmar su identidad", dijo, destacando el papel que debe desempeñar la Iglesia católica en "el diálogo público nacional".
Según el secretario vaticano para las relaciones con los Estados, su visita servirátambién para "considerar con las autoridades cubanas cómo mejorar las relaciones con la Iglesia local". "Sé que encontraré interlocutores bien dispuestos, convencidos como yo de que tenemos que comprendemos y estimamos cada vez más".Buen clima en las relaciones
Fuentes de la Iglesia católical y del Gobierno dijeron a El PAÍS que no existe una agenda de temas a tratar por Tauran en Cuba, y que su visita es producto del "buen clinia" de las relaciones Iglesia-Estado y del interés de La Habana y el Vaticano de 'Tórtalecer sus relaciones".
Aun así, no se descarta que, en su entrevista con el mandatario cubano, Tauran aborde algunos problemas concretos de la Iglesia local, como la dificultad y retraso para tramitar, la. entrada de religiosos extranjeros. En estos momentos, en Cuba trabajan monjas y 250 sacerdotes católicos, de los cuales más de la mitad son extranjeros. En varias ocasiones la Iglesia ha pedido que se amplíe el cupo de religiosos autorizados a residir en la isla, y también que se agilice el proceso para que entren los que actualmente están en "lista de espera", unos ochenta.
Durante su estancia en Cuba, puede que Jean Louis Tauran se interese también ante las autoridades para que se 'Tacilite el trabajo de la Iglesia" y se resuelvan algunos problemas de orden práctico que ya han sido planteados por los obispos a las autoridades, como la adquisiciófi de más vehículos o de fotocopiadoras.
A su llegada a la isla, Tauran anuncio que el Papa había concedido una, ayuda económica al episcopado cubano para ayudar a los damnificados del huracán Lili. Esta ayuda coincide con la llegada, ayer, de un vuelo procedente de Miami con ayuda humanitaria recogida entre la comunidad de exiliados en Florida. El vuelo fue autorizado por Bill Clinton, en respuesta a la solicitud de la Católic Relief Services, equivalente a Cáritas de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuba
- Ciudad del Vaticano
- Ley Helms-Burton
- Embargo comercial
- Comercio internacional
- Estados Unidos
- Política exterior
- Caribe
- Represalias internacionales
- Europa occidental
- Europa
- Política migratoria
- América
- Relaciones internacionales
- Iglesia católica
- Relaciones exteriores
- Migración
- Cristianismo
- Demografía
- Política
- Comercio
- Religión
- Sociedad