'Astérix' es la obra más popular entre los estudiantes europeos
Es mujer , inglesa o francesa, estudia una carrera de letras, conoce alguna lengua extranjera y procede de una familia intelectualmente cultivada. Dentro de la juventud europea, ése es el perfil del apasionado -apasionada, en este caso- por la literatura, según una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura de Francia entre más de 6.000 universitarios franceses, británicos, alemanes, españoles e italianos. La encuesta revela, entre otras cosas, un abrumador desconocimiento de la literatura española y un nivel general mediocre. La obra literaria francesa más conocida por los estudiantes europeos es... Astérix.
Cuando se les pregunta a los universitarios franceses si han leído el Quiote, un 64% responde que sí. Pero no todos ellos son capaces de recordar algo de la obra. Y, a partir de ahí, se desciende a las simas del desconocimiento. La segunda obra más citada es La vida es sueño, de Calderón de la Barca, con un 10% de lectores. Ya por debajo del 5% se mezclan confusamente obras y autores: alguno ha leído La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, o Réquiem por un campesino español, de Ramón Sender. Otros conocen los nombres de Manuel Vázquez Montalbán o Jorge Semprún. Uno de cada cien es capaz de citar a Miguel de Unamuno, Eduardo Mendoza o Antonio Machado. El 49% jamás ha leído una obra española.
El 53% de los universitarios ingleses, el 52% de los franceses y el 50% de los alemanes leen al menos un libro al mes. El porcentaje cae con los españoles (30%) y los italianos (25%). Cuando se busca lectores voraces (más de 25 libros al año), las diferencias se hacen aún más grandes: británicos (17%) y franceses (14%) ganan distancia respecto a alemanes (7%), españoles (4%) e italianos (3%). Los españoles son los más interesados en la producción extranjera.
Televisión y libro
Como medio de distracción, los estudiantes europeos (especialmente los españoles) consideran que la televisión es mucho mejor que el libro. Ahí hay que notar un elemento curioso: los estudiantes españoles de origen obrero son los que más desconfían de la televisión como medio de entretenimiento. Para soñar o formarse, todos creen que el libro es lo más efectivo. Para informarse, hay unanimidad en colocar en primer lugar la prensa escrita, con dos fenómenos notables: muchos británicos destacan la televisión (33%) y los libros (25%), mientras en España es alta la valoración de la radio (20%).
En cuanto a conocimientos mutuos, los españoles salen relativamente bien parados (casi todos son capaces de citar a Moliére, Sartre, Rousseau, Zola y Balzac); los franceses, en cambio, lo ignoran casi todo de la literatura española. De modo global, los jóvenes europeos han leído abundantes aventuras de Astérix (80%) y, a distancia y con porcentajes muy variables según el país, obras como Madame Bovary, Quiote, El principito y Robinson Crusoe. La gran novela contemporánea es El nombre de la rosa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.