Dinamarca amenaza con bloquear la respuesta europea a la Helms-Burtón

Al reglamento comunitario antibloqueo, ultimado para defender a las empresas europeas de la ley norteamericana Helms-Burton, que endurece el embargo a Cuba, le ha surgido un obstáculo de última hora. El Gobierno de Dinamarca ha amenazado con bloquear el reglamento -que requiere la unanimidad de los Quince- en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del próximo lunes.Dinamarca alega que el reglamento supone una excesiva "cesión de soberanía nacional". El Gobierno del muy europeísta Wim Kok se ve atenazado por la presión de los euroescépticos. Este sector está haciendo bandera de la reclamación judicial planteada por 11 ciudadanos contra la ratificación por su país del Tratado de Maastricht.

Aunque fuentes del Gobierno y de la Comisión Europea coinciden en negar que dicha reclamación pueda prosperar jurídicamente, está dando alas políticas al nacionalismo.

Copenhague sostiene que su ordenamiento sólo contempla la cesión de soberanía para casos muy específicos. Y recela de que el reglamento se apoye sobre todo en el artículo 235 del Tratado, que autoriza a emprender cualquier política o decisión si existe unanimidad para ello.

"A otros Gobiernos que también alegaban dificultades jurídicas les hemos convencido de que no se trata de ceder soberanía, sino de expresar solidaridad en un tema de evidente competencia comunitaria", como es la política comercial común (artículo 113) o los movimientos de capitales (artículo 73), indicaron fuentes de la Comisión. Londres y Bonn han sido esos reticentes, finalmente convencidos.

Dinamarca defenderá hoy su criterio ante el Coreper, los embajadores de los Quince ante la UE. Si no se la disuade podría bloquear la decisión del próximo lunes.

Aunque hay bastantes pesimistas, algunos observadores consideran que "a estas alturas, después de tanto trabajo y tantos acuerdos, sería muy embabarazoso para Dinamarca quedarse completamente sola en un asunto de tanta importancia para la Unión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de octubre de 1996.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50