_
_
_
_
_
ENDOCRINOLOGÍA

El trasplante de páncreas mejora la diabetes

Milagros Pérez Oliva

La neuropatía diabética, una de las complicaciones que con mayor frecuencia se presenta en los enfermos diabéticos, mejora sustancialmente si se efectúa un trasplante de páncreas, según un estudio realizado por Xavier Navarro, del departamento de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona.La investigación ha sido realizada en colaboración con un equipo de expertos de la Universidad de Minesota (Estados Unidos), y ha permitido demostrar que el trasplante de páncreas contribuye a reducir de manera sustancial la neuropatía diabética.

Aproximadamente un 1% de la población sufre de diabetes y una de sus complicaciones más importantes consiste precisamente en la afectación de los nervios periféricos.

La diabetes insulinodependiente es debida, en la mayoría de los casos, a la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina, una sustancia que resulta imprescindible para elaborar el metabolismo de los azúcares.

En el estudio, se ha comparado la evolución a lo largo de una década de dos grupos de enfermos diabéticos, uno compuesto por 115 pacientes a quienes se había efectuado un trasplante de páncreas, y otro integrado por 95 pacientes, que siguieron un tratamiento con insulina.

El grupo tratado con insulina empeoró progresivamente a lo largo de los sucesivos controles, mientras que el grupo de los trasplantados experimentó una sensible mejoría en todos los parámetros de evaluación electrodiagnóstica y no mostró ningún deterioro en la evaluación clínica. La conclusión es que, si el trasplante funciona bien, detiene la progresión y mejora los síntomas de la neuropatía diabética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_