_
_
_
_

Derecho al pataleo

Lucía Abellán

Romper el concierto que las farmacias tienen con la Administración al haber variado las condiciones económicas; empezar a cobrar, por tanto, el precio íntegro de las recetas de la seguridad social, es hoy por hoy sólo una herramienta en manos de los colegios, advierte el tesorero del colegio de Barcelona, Francesc Pla.Pero la sangre no parece que llegue al río en el pleno que hoy celebran en Madrid los responsables colegiales. Joan Gratacós, presidente de los colegios de Cataluña, resumió en declaraciones a Europa Press el sentir de muchos colegas, al asegurar que las medidas de acción no irán más allá del "derecho al pataleo".

Traerá consecuencias, eso sí. Juan Ignacio Guenechea, miembro del colegio de Vizcaya, entiende que en adelante "va a ser difícil involucrar al farmacéutico en políticas de contención del gasto". Francesc Pla habla de recortes reales del beneficio en un 15% y siembra la duda sobre los 50.000 empleos que da la farmacia en España. Entre los colegiados hay disgusto sobre cómo ha negociado el Consejo General, pero culpan al ministerio de la "sorpresa" final. "Nos hace sospechar que era Sanidad quien no quería llegar a un acuerdo", sostiene Pla.

Más información
Partidos, sindicatos y consumidores apoyan la reducción de los márgenes a los farmaceuticos.

Los laboratorios, con lo suyo, tampoco quieren sorpresas. Juan Manuel Reol, de Farmaindustria, advirtió ayer en el Congreso que ellos también podrían romper su pacto con Sanidad para devolver parte de sus beneficios, según y cómo se apliquen los precios de referencia a partir de los genéricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_