El 'caso Soria'
El señor Mariano Fernández, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, ha afirmado en estos días que: "El Estado de Chile y el. Gobierno está en condiciones de reparar el daño a los familiares del funcionario internacional Carmelo Soria". Según el DRAE, "reparación" significa "desagravio, satisfacción completa de una ofensa, daño o injuria". En el caso de Carmelo Soria, "ciudadano español, funcionario de la ONU, asesinado por los militares chilenos en l976" (EL PAÍS, 26 de septiembre), la única reparación concebible sería castigar a los asesinos, como bien entiende la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que acaba de expresar su "consternación por la amnistía aplicada por las autoridades judiciales chilenas a los acusados del homicidio del español y funcionario de la ONU Carmelo Soria, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet". No es verdad que "el Estado de Chile y el Gobierno" estén "en condiciones de reparar el daño". Hechos como el de amnistiar a estos asesinos demuestran una vez más que en Chile existe una "democracia tutelada" y esa democracia "incompleta" difícilmente podría dar "satisfacción completa" a los familiares de la víctima y a España por el asesinato de uno de sus ciudadanos. No parece digno que la inminencia de una visita del jefe del Estado a Chile se invoque como motivo para desistir de presentar una denuncia de España contra los militares chilenos ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.