_
_
_
_

Desnuclearización y juegos de soldados

Pilar Bonet

VIadímir Lukín considera "muy interesante" la iniciativa de Bielorrusia de crear una zona desnuclearizada entre Rusia y los países de la OTAN, pero cree que en Occidente no se le ha prestado atención. Para él no basta con que Polonia, Hungría y la República Checha, los candidatos de la primera hornada, se comprometan. a no instalar armas nucleares en su territorio, porque en ellos "se construirá infraestructura en la que se pueden emplazar armas nucleares en cualquier momento y ellos mismos decidirán, sin nuestra participación, cuándo hay una crisis o una situación que exige este emplazamiento".

Lo que Rusia quiere es participar en los mecanismos de decisión de la Alianza Atlánticá, "incluida la decisión de autoatacarnos", bromea.

Más información
"La OTAN no tiene voluntad política de dialogar como un igual con Moscú sobre seguridad en Europa"

El prograrna Asociación por la Paz, del que Rusia es miembro, es un "juego de soldados", positivo, pero marginal en los temas claves de la seguridad europea. "En el mejor de los casos es un entrenamiento para establecer contactos entre distintas unidades por si hay algún conflicto. ¿Y quién toma la decisión de si estamos o no ante un conflicto y si nosotros participamos o no?", señala.

El argumento, según el cual la OTAN puede ser un factor estabilizador en frontera Occidental de Rusia, no convence a Lukín. "Este es un cuento de niños. El cuento de un conejo que está al lado de un zorro y que contempla pasivamente cómo se va acercando un oso con la esperanza de que éste se coma sólo al zorro y lo deje a él en paz", "Supongamos, sin ánimo de ofender a los polacos, que surgiera un conflicto entre la región de Kaliningrado y Polonia. ¿En virtud del artículo 5 del Tratado de Washington, que pasaría? No habrá ninguna estabilidad. La OTAN se desgarrará en conflictos internos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_