El sector del vacuno supera la crisis producida por las 'vacas locas' británicas
Durante las últimas semanas se ha producido una importante recuperación de los precios de la carne de vacuno que experimentaron una grave caída desde el pasado mes de abril consecuencia de la enfermedad de las vacas locas. Esta recuperación de los precios se ha debido tanto a las compras en intervención como a la recuperación progresiva de la demanda y las ventas al exterior. Salvo que en un futuro se produjeran nuevas noticias escandalosas sobre la enfermedad de la vacas locas, en medios ganaderos se espera que los precios no vuelvan a caer por este motivo.Desde el pasado mes de abril, las cotizaciones del vacuno experimentaron un descenso medio del 20%, al pasar desde algo más de 500 pesetas por kilo a unas 380 pesetas. Actualmente, los precios medios se habrían situado en unas 450 pesetas. Para la Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (Asovac), este incremento. se ha debido al fuerte ritmo de las intervenciones en la compra de carne de vacuno que se ha producido en los últimos meses y que ya superan las 30.000 toneladas. Esta cantidad supone una cifra importante sobre una producción media de unas 550.000 toneladas. Para esta organización, se ha producido igualmente una mejora en las compras de carne, aunque sólo se habría recuperado el 50% de la demanda.
Según los datos manejados por el sector, también han mejorado las exportaciones con ayuda a países terceros, mientras en el marco de la Unión Europea la recuperación de las ventas ha sido muy inferior. En medios ganaderos se teme que, aunque siga la intervención abierta, cuando dejen de ser intertesantes las ventas al organismo comunitario, se pare la subida por debajo de las 500 pesetas por kilo.
La Administración, a través de las comunidades autónomas, tiene de plazo hasta el 15 de este mes para pagar las compensaciones aprobadas por la Unión Europea para apoyar al sector y que se concretan en 5.460 pesetas por vaca nodriza y de 4.865 pesetas por animal macho. El Ministerio de Agricultura, que dio luz verde en Bruselas para que cada país pudiera compensar con recursos nacionales en una cantidad igual a la pagada por la UE, no ha puesto, sin embargo, ninguna medida especial de apoyo al sector, salvo 100 millones para promocionar el consumo de carne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.