_
_
_
_
ECOLOGÍA

14 de los 44 millones de toneladas de basura española se vierten sin control

Xosé Hermida

En España se vierten cada año de forma incontrolada más de 14 millones de toneladas de basura. Esa cantidad supone casi la tercera parte (el 31,28%) de los desperdicios que se recogen anualmente en todo el país: 44,8 millones de toneladas en total. Los datos están extraídos de un informe distribuido estos días entre los ciudadanos de La Coruña por la organización ecologista Greenpeace, que cita como fuente del estudio al Ministerio de Obras Públicas.

Los grupos ecologistas están tratando de aprovechar la repercusión social del reciente derrumbe del vertedero coruñés de Bens para alertar a la población sobre la necesidad de una gestión adecuada de los residuos urbanos. Greenpeace, que en los próximos días enviará a la ciudad gallega a su buque Sirius, ha comenzado una campaña de concienciación con el reparto de cientos de folletos que contienen un estudio alertando sobre el problema del amontonamiento de basura urbana.

En España, según los datos de Greenpeace, menos de la mitad (48,97%) de los desperdicios acumulados acaba en vertederos incontrolados, el 14,80% se composta, el 4,95% se incinera y la tercera parte restante se vierte sin control.

Gravedad en Galicia

El problema es especialmente grave en Galicia ya que, al estar su población muy dispersa, proliferan aún más los basureros incontrolados, en los que se amontona alrededor del 80% del total de desperdicios recogidos en la comunidad autónoma, según cálculos de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). La Xunta pretende paliar el problema con la construcción de una gran planta incineradora.Greenpeace denuncia también la situación "escandalosa" de algunos vertederos, entre los que cita el de Melilla, por el que, según los ecologistas, cae la inmundicia al mar a través del acantilado de Horcar Coloradas. De los residuos generados en España, más de la mitad los componen materia orgánica y el resto se distribuyen en papel y cartón (15%), plásticos (9%),- vidrio (7,5%) y metales (3,5%).

En los vertederos incontrolados, los mayores problemas son las emanaciones de gases como el metano -que puede causar incendios accidentales-, otros potencialmente cancerígenos y las reacciones químicas que segregan sustancias contaminantes, las cuales, al ser arrastradas por la lluvia, afectan a los suelos y las aguas subterráneas.

Greenpeace propone como solución la recogida selectiva y la la fabricación de embalajes con materiales susceptibles de ser reciclados. Estas alternativas serán expuestas al alcalde coruñés, Francisco Vázquez, quien ya mostró su disposición a escuchar las opiniones de Greenpeace, a la que considera "una organización ecologista seria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_