El CD-ROM está "out", Internet está "in"
"Un cierto desencanto invade actualmente el mundo de los multimedia. Grandes editoriales como Putman, Times Mirror, Harper-Collins o Penguin se han retirado del comercio del CD-ROM", dijo ayer Roland Ulmer en la conferencia de prensa previa a la inauguración de la feria.Esas declaraciones, se producen en un año en que la Feria de Francfort registra una participación muy numerosa de representantes editoriales que están experimentado nuevos productos en los nuevos soportes electrónicos: 1.500 procedentes de 50 países. Pero, al parecer, quienes más desencantados están son los usuarios. Muchos de ellos se ven defraudados por los contenidos, a veces apresuradamente almacenados por los editores en este soporte, y que, además de su alto precio, parecen querer aprovechar sólo el ansia de novedad de los habituales consumidores de libros. Sólo los videojuegos y enciclopedias siguen teniendo una aíta aceptación.
"Se trata ciertamente de un contragolpe tras las esperanzas desmesuradas de los años pasados. El interés del público se concentra ahora únicamente en las informaciones on line de la red Internet. Equivocadamente, se cree que el CD-ROM está out y que Internet está in", continuó Ulmer.
Pese a ello, añadió, muchos editores, sobre todo los especializados, no se dejan influir y continúan realizando CD-ROM que alcanzan tiradas bastante respetables. "Me atrevo a hacer un pronóstico: en el futuro buena parte de la información estará descentralizada, es decir, en casa del usuario. El CD-ROM es el medio ideal para reunir una gran cantidad de información y pueden ser actualizados muy rápida y fácilmente".
Ulmer afirmó que es necesario y urgente la creación de un nuevo marco jurídico. "Las autopistas no pueden funcionar si las reglas no están definidas. Ahora se corre el riesgo de no tener más que vías fantasmas en las que ningún titular de derechos de autor arriesgará su propiedad intelectual, pues puede ser utilizado ilícitamente. La Comisión Europea ha recibido numerosas peticiones para que se cree una nueva infraestructura de información y un nuevo marco jurídico a escala europea".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.