'Mosqueo' inicial de los españoles
Los pocos editores españoles que ayer tarde andaban montando sus casetas se mostraron entre desconcertados molestos y algunos muy enfadados por el nuevo emplazamiento que les ha adjudicado la feria: el lejano pabellón 9, casi a media hora a paso normal desde la entrada de la feria que utiliza todo el mundo. "Esto es el exilio", decía uno, mientras que para otro "eso no es progreso, sino retroceso"; coincidían en general en que el nuevo lugar puede perjudicar sus contactos y entrevistas de trabajo. Hasta el año pasado ocupaban parte del pabellón 4, muy céntrico y de fácil acceso, en el que en esta .edición se han instalado, entre otros, 500 expositores de productos multimedia. El mismo lamento recorría los stands de los colegas franceses e italianos, también los norteamericanos, desplazados del pabellón 4 al 8, estaban disgustados. Al final, surgió la prudencia. Lo cierto es que en los pabellones 8 y 9 están todos los editores europeos y anglosajones. "Habrá que esperar unos días a ver cómo funciona", concluyeron.
No todo son desgracias en la feria. Los periodistas acreditados, en especial los españoles, recibieron con gran satisfacción la noticia de que la con ferencia de prensa que Mario Vargas Llosa dará el sábado, antes de recibir el domingo el Premio de la Paz, tendrá traducción simultánea. Todos re cuerdan el guirigay que se armó hace dos años durante la conferencia de Jorge Semprún, que recibió el mismo galardón, cuando el presidente de la Aso ciación de Editores y Libreros Alemanes, entidad que concede el premio, dijo que "sólo preguntas en alemán", después de que se produjeran un par de ellas en español y en francés.
Películas
Los editores españoles se mostraban ayer a la expectativa y en general nadie espera conseguir nada especial en la feria. "Me da la impresión de que lo que más habrá serán libros relacionados con películas y otros muy comerciales", señaló Enrique de Hériz, director de Ediciones B. Para Enrique Murillo, de Plaza y Janés -"no se sabrá nada hasta el jueves o el viernes". Murillo, el editor que más pronto llega a Francfort, aprovechó como suele hacer para sacarse un libro de la manga. A finales de este mes publicará En el laberinto, del periodista Fernando López Agudín. "Es el diario secreto del Ministerio del Interior desde que se hizo cargo de él Juan Alberto Belloch", explicó Murillo, y añadió que relata cómo Belloch pidió a Felipe González hacer limpieza en el Ministerio."Agudín, que trabajó con la subsecretaria de Justicia,, Margarita Robles, cuenta la trama político-policial que trató por todos los medios de impedir el cambio. Cuenta también todas las negociaciones con ETA durante este periodo y hasta que los socialistas abandonaron el poder, así como todos' los líos de Roldán". El libro llevará un prólogo de Vázquez Montalbán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.